Conecta con nosotros

Acontecer

Rusia y Arabia Saudita pactan congelar producción de crudo

Published

on

Los principales exportadores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron este martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros, aunque dijeron que la medida dependerá de que otros productores se sumen, un punto de fricción con Irán, que planea aumentar los envíos.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha.

Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a la recuperación de los precios desde sus niveles mínimos en más de una década.

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero —cerca de máximos de récord— es una decisión adecuada y que espera que otros productores adopten el plan.

«La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado», dijo Naimi.

«No queremos giros significativos en los precios, no queremos una reducción del suministro, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petróleo. Tenemos que dar un paso a la vez», agregó.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el miércoles se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en Teherán.

«Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado», dijo Del Pino.
Irán en el camino

Los precios del petróleo subieron a 35.55 dólares el barril tras conocerse la reunión secreta, pero luego recortaron ganancias para cotizar por debajo de 34 dólares ante la preocupación de un posible rechazo de Irán al acuerdo.

El referencial Brent perdía 0.12% a 33.35 dólares por barril, mientras que el WTI subía 0.48% a 29.58, según datos de Bloomberg a las 08:36 hora del centro de México.

Irán, miembro de la OPEP y archirrival de Arabia Saudita, ha prometido aumentar con fuerza su producción en los próximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero.

Tras conocerse el acuerdo, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que su país no renunciará a tener una cuota apropiada de participación en el mercado petrolero.

«Lo que es importante es que primero, el mercado está enfrentando un superávit, y segundo, que Irán no cederá su cuota», comentó Zanganeh, citado por la agencia de noticias de su ministerio, Shana.

Sin embargo, dos fuentes iraníes dijeron a Reuters que se podrían ofrecer términos especiales a Irán como parte del acuerdo de congelamiento de producción.

«Irán está regresando al mercado y se le debe dar una oportunidad especial», dijo una fuente.

CNNexpansion

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto