Conecta con nosotros

Acontecer

¿Sabe cómo evitar el efecto tóxico de las calefacciones?

Published

on

En la temporada invernal, el uso de los distintos artefactos de calefacción puede provocar una serie de problemas de salud, que aún sin llegar a ser tan dramáticos como la intoxicación severa, ocasionan molestias y malestares.

El motivo de muchas consultas médicas en la época del frío es precisamente el dolor de cabeza por efecto de calefacciones, sin llegar a presentar una intoxicación fuerte

Pulsaciones en las sienes y sensación de cabeza atiborrada son signos que no necesariamente nos ponen en un estado de alerta, pero sí pueden reflejar síntomas de intoxicación leve o falta de oxígeno en el cuerpo.

Esto sucede cuando en las casas están prendidos los aparatos de calefacción y no hay suficiente escape de monóxido de carbono, de manera que éste se acumula y sustituye el oxígeno.

El síntoma de intoxicación leve, como el dolor de cabeza, puede desaparecer rápidamente si se maneja correctamente la situación. Especialistas del Centro de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado indican que no basta con sólo apagar la calefacción; hay que separarse de la fuente que está produciendo el monóxido, exponerse al aire fresco y así se garantiza la oxigenación del cuerpo.

Cuando personas con esos síntomas llegan a urgencia, se les colocan las bolsas de oxígeno.

Pacientes con alta presión arterial o con antecedentes de migraña son más susceptibles a detectar niveles elevados de monóxido en el ambiente.

El monóxido de carbono es un químico producido a partir de combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono.

Cuando una persona inhala monóxido de carbono, el tóxico reemplaza el oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, el corazón, el cerebro y el cuerpo sufrirán por la falta de éste.

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto