Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Cómo saber si tengo problemas en el páncreas?

Published

on

La mayoría de los casos de pancreatitis se desarrollan por malos hábitos alimenticios, como la ingesta excesiva de grasas y de alcohol, además otros pueden derivarse de daños ocasionados por los cálculos biliares.
El primero es el dolor. Este se produce por la inflamación provocada por las enzimas que están atacando al órgano que las produjo. Se produce justo después de comer (sobre todo alimentos grasos o condimentados) o beber alcohol. Este dolor puede durar varios días e ir aumentando la intensidad.
El dolor se irradia hasta detrás de la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.
Fiebre. Cuando sientas dolor debes tomar tu temperatura corporal si es alto, acude a tu médico de inmediato para descartar que sea pancreatitis.
Náuseas. Los alimentos no se digieren bien por la alteración del sistema digestivo ya que el páncreas está inflamado.
Dolor de cabeza. El sistema inmunitario está siendo atacado y se encuentra débil. Este efecto se manifiesta pronto con dolor de cabeza.
Pérdida de peso. Si pierdes peso sin proponértelo, y presentas los síntomas anteriores podrías tener alteraciones en el sistema digestivo. Si el páncreas está afectado, los alimentos no se sintetizan bien y no se absorben los nutrientes correctamente.
Para cuidar su salud, debes limitar tu consumo de alcohol
La otra causa de pancreatitis: tomar mucho. El consumo de alcohol puede provocar un ataque o una inflamación que puede durar por meses y hasta años. Los síntomas incluyen: heces que flotan, mal olor o grasa en las heces (porque hay una mala digestión).

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto