Resto del mundo
Sacaremos legalmente a migrantes indocumentados: Trump al confirmar redadas
En el preámbulo del inicio de redadas migratorias en unas 10 ciudades de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, simplificó el asunto al sostener que su gobierno lo que hará es deportar legalmente a inmigrantes indocumentados.
“La gente viene ilegalmente (a Estados Unidos), nosotros los estamos deteniendo para sacarlos legalmente”, dijo Trump en la Casa Blanca en referencia a las redadas que iniciarán este domingo y cuyo objetivo es deportar a unos dos mil inmigrantes indocumentados.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) del gobierno de Trump, informó que las redadas migratorias están centradas en aprehender inmigrantes indocumentados que tienen una orden de deportación por parte de una Corte Federal migratoria.
El DHS explicó que, no sólo las personas con orden de deportación de los Estados Unidos serán capturadas por agentes federales de inmigración, el gobierno de Trump acotó que, si en las redadas encuentran a otros inmigrantes sin permisos legales para residir y trabajar en el país, estos también serían repatriados.
Trump aprovechó el encuentro con los reporteros en la Casa Blanca para nuevamente criminalizar a la inmigración indocumentada y subrayar que cumplirá su promesa electoral de limpiar a su país de personas que han violado las leyes migratorias.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca19 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
