Conecta con nosotros

México

Salario mínimo de 92 pesos acabaría con la pobreza alimentaria: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró la necesidad de incrementar el salario mínimo a 92 pesos diarios, lo que podría significar la erradicación de la pobreza alimentaria en el país.

Además, señaló que este aumento no debe ser el único y los distintos actores políticos del país deben luchar por el establecimiento a futuro de un salario mínimo de 120 pesos diarios.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, Mancera Espinosa apuntó que “el gobierno de la Ciudad de México no va a dejar de impulsar esta oportunidad en la propia reunión de la Conago”, pues “con estos 92 pesos dejaríamos de estar en pobreza alimentaria y eso sería bueno para México”.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal señaló que existen las condiciones para aumentar el mínimo antes de que finalice el año, pero debe buscarse primero el consenso de las partes involucradas y no pensarlo como un aumento de emergencia.
“No hay un planteamiento de que se tiene que hacer un aumento de emergencia a los salarios mínimos”, explicó Alfonso Navarrete Prida, quien agregó:

“Estamos en una estabilidad macroeconómica, con una inflación controlada, con una desvinculación del mínimo y con una recuperación del poder adquisitivo insuficiente, sí, pero vamos para adelante con baja en la tasa de informalidad y con el mayor número de altas al Seguro Social”.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto