Conecta con nosotros

Acontecer

Salario mínimo es un tema de derechos humanos: CNDH

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que uno de los derechos fundamentales de las personas es el de recibir remuneración por su actividad laboral, siendo en nuestro país el núcleo esencial de ese derecho el salario mínimo.
“En México, el núcleo esencial de ese derecho se refleja de manera primordial en el salario mínimo, figura reconocida por la Constitución y la normatividad secundaria a través de la cual se refuerza la garantía de un mínimo vital a favor de un importante sector de la población”, indicó.
En este sentido refirió que para coadyuvar en el análisis y acciones encaminadas para el fortalecimiento progresivo del salario mínimo, emitió un documento para abordar el vínculo existente entre éste y los derechos humanos.
Y es que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el primer trimestre del 2016 al menos 3 millones 875,098 trabajadores subordinados y remunerados recibieron un salario mínimo o menos.
Detalló que de este sector, 91% se encontraba en la informalidad, donde no goza de prestaciones o del reconocimiento del patrón como empleado.
La CNDH declaró: “La política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales asegure que su monto sea adecuado para que los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo, así como sus familias, vivan dignamente”.
El organismo nacional concluyó que la suficiencia del salario mínimo general es un tema de derechos humanos, debido a la problemática de las personas cuyos ingresos no bastan para cubrir sus necesidades materiales, sociales, culturales y educativas, ya que si el monto no asegura las satisfacciones para vivir dignamente se obstruye la realización de otros derechos.
“La suficiencia del salario mínimo y el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad, a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo.
Por ello, la CNDH precisó que este enfoque debe de tomarse en cuenta en los procedimientos para determinar la remuneración mínima.
El Economista

Acontecer

Universidad de las Mujeres fortalece la formación académica de 260 alumnas en Chihuahua

Published

on

El programa Universidad de las Mujeres se ha consolidado como un referente en la generación de oportunidades de formación académica y profesional para mujeres, con impacto no solo a nivel municipal, sino también estatal y nacional, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Meléndez.

La funcionaria destacó que este modelo educativo ha permitido abrir espacios de desarrollo en distintos ámbitos del conocimiento, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso a la educación para las mujeres participantes. Señaló que, debido a los resultados obtenidos, la experiencia y los alcances del programa fueron compartidos recientemente con otros municipios del país, con el propósito de establecer alianzas estratégicas que permitan replicarlo y fortalecerlo en otras regiones.

Meléndez subrayó que el interés de otros gobiernos locales se debe al impacto positivo que la Universidad de las Mujeres ha tenido en la vida académica y profesional de quienes forman parte del programa, al brindar herramientas que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y a los avances tecnológicos.

Actualmente, la Universidad de las Mujeres cuenta con una matrícula de 260 alumnas, quienes cursan estudios en áreas consideradas de alta demanda y pertinencia. Entre estas se encuentran disciplinas como contabilidad y contenidos vinculados con la inteligencia artificial, enfocados en ampliar las oportunidades laborales y fortalecer las competencias profesionales de las estudiantes.

En cuanto a los niveles académicos, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres detalló que el 16 por ciento de las alumnas cursa licenciaturas, mientras que el 37 por ciento se encuentra inscrita en programas de maestría. Además, el 6 por ciento participa en estudios técnicos y el 12 por ciento recibe formación en el idioma inglés, lo que refleja la diversidad de opciones educativas que ofrece el programa.

La Universidad de las Mujeres continúa posicionándose como una alternativa de formación integral que busca impulsar el desarrollo académico y profesional de las mujeres en Chihuahua, a través de una oferta educativa alineada con las demandas actuales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto