El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como fundadas tres quejas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra de Morena, por el incumplimiento de diversas obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.
La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó que se determinó sancionar a Morena porque se tiene por acreditado que el partido político incumplió sus obligaciones conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Añadió que las conductas infringidas por el partido fueron, entre otras, las de “no publicar la información relativa a los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes en el primer semestre de 2018, la publicación en su totalidad de las fechas de inicio y conclusión de la experiencia laboral, correspondientes a ese año, así como la información relativa al Programa Anual de Comunicación Social o equivalente”.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama detalló que, con estos tres casos, Morena suma en este año 12 asuntos a sancionar por quejas del INAI, ya que no está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia.
Murayama resaltó que, en materia de transparencia, los partidos políticos se han convertido en sujetos obligados directos ante la ciudadanía.