Conecta con nosotros

Slider Principal

Sancionan a seis farmacias con multas de hasta 900 mil pesos

Published

on

En el primer semestre del año, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) sancionó a seis farmacias por mal el manejo de medicamentos controlados y por tener producto caduco en los anaqueles de sus puntos de venta y/o bodegas de almacenamiento.
Dentro del operativo de verificación, inspección y vigilancia a farmacias que lleva a cabo de manera regular el personal de la COESPRIS, se aplicaron multas a esos establecimientos, cuyos montos variaron de los 7 mil a 913 mil pesos, de acuerdo a la gravedad del caso.
El producto caduco fue asegurado y destruido, informó la encargada del departamento jurídico de Coespris, Elva Márquez Salayandía, quien dijo que el confinamiento de las medicinas quedó a cargo de una empresa que maneja y destruye residuos peligrosos biológico infecciosos, que fue contratada por parte del propietario del establecimiento, con el aval de la Comisión Estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
Precisó que las irregularidades en las que incurrieron los establecimientos son:
– Mal manejo medicamentos controlados.
– Medicamentos caducos o próximos a caducar.
– Falta de documentos de Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) para el manejo y almacenamiento de medicamentos e insumos en farmacias.
– No llevar registro o bitácora de medicamentos que son antibióticos.
– Visible deterioro del establecimiento en su apariencia física exterior e interior, así como el desgaste del mobiliario.
– Deficiente mecanismo para la conservación de medicamentos (temperatura-humedad).
Las farmacias deben estar en conformidad a la Ley General de Salud, al Reglamento de Insumos para la Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Norma Oficial Mexicana, y Reglamento de la LGS en materia de prestación de servicios de atención médica.
Las sanciones puede ir desde una amonestación con apercibimiento, multa, clausura y/o arresto de hasta 36 horas.
Por su parte el líder del proyecto de Fármaco Vigilancia y dictaminador, Sergio Eduardo Mancera Flores, indicó que el Sistema Integral de Información para protección contra riesgos Sanitarios SIIPRIS, contiene en su base de datos un aproximado de 840 farmacias ubicadas principalmente en Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, de las cuales, el 50 por ciento son genéricas y similares, de acuerdo a su razón social.
En este mismo lapso, se autorizaron 24 licencias sanitarias a igual número de farmacias, boticas y droguerías de nueva creación que solicitaron dicho trámite. Durante el 2016 se entregaron 67 de estos documentos, y en el 2015, fueron 50.

Acontecer

Canaco pide reforzar cultura vial y tecnología tras señalamientos contra policías viales

Published

on

Ante los recientes señalamientos por presuntas extorsiones atribuidas a policías viales en zonas como el Periférico de la Juventud y la vialidad Los Nogales, la Cámara Nacional de Comercio señaló la necesidad de fortalecer la cultura vial en la ciudad y retomar el uso de herramientas tecnológicas para ordenar el tránsito y prevenir abusos.

El presidente de Canaco, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, reconoció que existen prácticas cuestionables por parte de algunos oficiales, como la falta de uso de torretas y la colocación en puntos ciegos. No obstante, subrayó que los automovilistas también tienen una responsabilidad directa en el respeto a los límites de velocidad y al reglamento de tránsito.

El dirigente empresarial expuso que en muchos casos las detenciones obedecen a infracciones cometidas por los propios conductores y no necesariamente a una persecución indebida. Señaló que circular a exceso de velocidad en vialidades donde hay presencia de agentes deriva en sanciones que pueden evitarse con una conducción responsable.

Lazzarotto Rodríguez compartió que él mismo ha sido detenido por exceder los límites de velocidad y consideró que este tipo de situaciones reflejan una falta de conciencia vial generalizada. En ese sentido, llamó a no trasladar culpas cuando se incurre en una falta al reglamento y a asumir las consecuencias correspondientes.

Asimismo, indicó que desde el Consejo de Vialidad se ha insistido en la importancia de implementar tecnologías de control que permitan una supervisión más clara y objetiva del tránsito, además de reducir espacios para conductas irregulares. Añadió que estas herramientas también contribuirían a mejorar la transparencia en la actuación de las autoridades.

Finalmente, señaló que otro factor relevante es la capacitación de los conductores, ya que, dijo, muchas personas circulan sin una formación adecuada, lo que se refleja en incorporaciones peligrosas, desorden vial y falta de respeto entre automovilistas. Consideró que atender estos aspectos permitiría avanzar hacia una movilidad más segura y ordenada en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto