La utilización de importantes volúmenes de dinero en efectivo es una de las razones que explica la inseguridad a que se enfrentan usuarios de la banca que acuden a sucursales a realizar operaciones, aseguró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México.
«No diría que se ha incrementado la inseguridad», entre usuarios de sucursales bancarias en México, dijo Grisi Checa. «El problema es que en México operamos con mucho efectivo y lo que tenemos que hacer es trabajar en el sentido de que, en el momento en que más gente utilice servicios bancarios, disminuye el uso de efectivo y eso disminuye el riesgo», añadió, al ser entrevistado en el marco del XVI Encuentro Santander América Latina, realizado en en la capital española.
Datos del Banco de México mostraron que el saldo de billetes y monedas en circulación en el país se situó en mayo en un billón 235 mil 600 millones de pesos. La cantidad fue mayor en 6.1 por ciento en términos reales –descontada la inflación– a la del mismo mes de 2016, una tasa de crecimiento que, comparativamente, triplicó la del conjunto de la economía.
«Al momento que se realicen más transacciones por medios digitales y que pagos como los de luz, agua, televisión por cable y teléfono móvil sean domiciliados en las cuentas, que sean hechos de manera automática, se deja de transportar tanto dinero en efectivo, se cambia toda la estructura de pagos en el país. Hoy en México, desafortunadamente, usamos demasiado efectivo y en la medida en que utilicemos menos, va a ser más seguro», apuntó Grisi Checa.
El directivo de Santander sostuvo que la cantidad de robos o asaltos a usuarios de la banca ha mantenido una «tendencia estable». «El número de incidencias es parecido al de años anteriores, no ha mejorado, tampoco se ha empeorado. Lo que tratamos de hacer es ir a mejores controles para no tener esos problemas. Lo que hablamos de derivación de servicios, esto es, que sean utilizados más los canales digitales para realizar operaciones, mejora los índices de seguirdad para los usuarios y nosotros», añadió.
Los bancos, dijo, tienen la responsabilidad de ofrecer los sistemas más seguros y los servicios más eficientes, para que los usuarios puedan emplear canales más seguros para realizar sus transacciones. «En la medida que tengan menos efectivo y menos riesgo va a ser mas fácil para todos», puntualizó.
Al segmento de menor ingreso
Santander México incursionará este año en la búsqueda de un segmento de clientes a los que hasta ahora no ha sido su objetivo de negocio, el de los ingresos bajos. Tradicionalmente, la institución. Se ha enfocado en el público de ingresos medios y medios altos. Y, a partir de este año, se dedicará también a los microcréditos, tradicionalmente solicitados por los estratos en la base de la pirámide.
«Siempre nos hemos enfocado al sector medio y alto de la economía. Lo que sucede es que tenemos una cantidad importante de clientes del sector de abajo que no hemos atacado en el pasado y vemos como una gran oportunidad», dijo Grisi Checa.
En un país de 122 mIllones de habitantes, como es ahora Mexico, si Santander quiere seguir creciendo, tiene que atacar sectores que no había atacado, apuntó. «Vamos a incursionar a este nuevo sector de microcrédito y a los sectores de ingreso más bajos de la población».
La nueva área de negocio arrancará en el cuarto trimestre del año. Va a ser a través de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), que no llevará el nombre de Santander, pero será una subsidiaria al 100 por ciento del Banco. Ofrecerá créditos de cinco mil a 60 mil pesos, pero espera que sean, en promedio, de siete mil
500 pesos, anticipó. Primero estará en crédito grupal y posteriormente en crédito individual.
–En el sector de bajos ingresos hay ahora muchos competidores fuertes, como el Banco Compartamos (ahora Gentera), cajas de ahorro y microfinancieras. ¿Cómo va a competir con esas instituciones especializadas en crédito grupal?
–El número de clientes que tienen esas instituciones todavía no es tan potente, tan grande como el tamaño de la economía mexicana. La economía mexicana, tiene un tamaño poco arriba de un billón (un millón de millones) de dólares. Y el crédito de la banca equivale a 30 por ciento de esa cantidad. Eso indica que la economía mexicana tiene un tamaño de crecimiento y una oportunidad brutal para seguir creciendo. No obstante la competencia tan grande, hay mucha gente no bancarizada que no tiene acceso a crédito y es en esos sectores donde empezamos a atacar. Hay gran cantidad de oportunidades aquí para seguir creciendo.
LA Jornada