El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz dijo que se dio 15 días adicionales a la fecha límite del 30 de abril, como lo solicitaron contadores públicos.
Anteriormente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) manifestó su preocupación por algunos problemas que encontraron en las declaraciones precargadas, por lo cual le solicitó al SAT una prórroga.
«Tenemos un aplicativo nuevo donde aún el día de hoy se están haciendo cambios y adecuaciones a los problemas que se van presentando, por lo que consideramos necesario un tiempo extra», refirió Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP.
Entre estos contratiempos mencionados por el IMCP están: Ingresos no correspondientes; retenciones de ISR mayores a las efectivamente realizadas; diferencias en amarre de ingresos; o información no precargada.
En este sentido, el SAT acotó que la ampliación del plazo se da debido a las inconsistencias detectadas en el llenado de los comprobantes de nómina.
«Desde el año pasado, el SAT trabaja junto con los patrones sobre estas inconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar», precisó el fisco.
Añadió que lo mismo sucede con algunas aseguradoras y afores que, por diversas razones, no había mandado información antes al SAT.
La modificación de la regla será publicada, de manera anticipada, en el portal del SAT y después en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Economista