El SAT filtró la lista de empresarios que se quedaron con el ISR que retienen a su personal externo eventual.
El ex presidente Vicente Fox no pagó por este concepto, $15 millones de pesos.
A este esquema se le denomina «honorarios asimilados a salarios» y principalmente es utilizado por compañías que requieren de personal por temporada o de manera eventual, como desarrolladoras de software, agencias de marketing o que realizan proyectos temporales.
Muchas empresas que recién inician sus negocios contratan a parte de su personal bajo este régimen, porque facilita sus operaciones y su carga fiscal.
Esta forma de contratar personal ayuda a los negocios a mantener equilibradas sus finanzas y evitar gastos innecesarios durante el tiempo que contrate servicios temporales.
Se trata de un régimen fiscal para Personas Físicas que deciden prestar sus servicios profesionales a empresas o a otra Persona Física, de manera esporádica.
Por su actividad, tanto profesional como intelectual, reciben un pago y solo están obligados, de acuerdo con el SAT, a pagar un solo impuesto: el ISR.
Quienes contratan trabajadores en este régimen realizan las retenciones correspondientes y no están obligados a solicitar recibos de honorarios ni deberán realizar el cálculo del IVA.
Fuente: SDP