Conecta con nosotros

Acontecer

SAT congela cuentas a hermano de Guillermo Padrés

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló tres cuentas bancarias a nombre de Miguel Padrés Elías, hermano del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ambos investigados por evasión fiscal y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado mes de enero, el periódico Excélsior sacó a la luz pública documentación oficial que obra en el expediente judicial y que comprueban la existencia de sospechosas transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares entre instituciones bancarias de México, Estados Unidos y Europa, donde se beneficia directamente al ex mandatario panista y su familia, estos depósitos y operaciones ilícitas fueron detractadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que inició la investigación.

De acuerdo a registros judiciales, el SAT solicitó que fueran congeladas tres cuentas bancarias las cuales están a nombre de Miguel Padrés Elías de quién Guillermo se refirió en una rueda de prensa ante los medios de comunicación como «el hermano más rico de la familia».

Apenas el pasado mes de mayo, la Fiscalía Anticorrupción en Sonora con el apoyo de la fuerza pública realizó un cateo en el lujoso rancho propiedad de Guillermo Padrés, ubicado al oriente de Hermosillo en la zona rural conocida como San Pedro, como parte de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito durante su sexenio; en tanto, la Delegación Estatal de la PGR citó al ex gobernador para una comparecencia, pero éste no se presentó.

Según establece la investigación de autoridades financieras en México y los Estados Unidos, el 18 de mayo de 2015, dos semanas antes de las elecciones donde perdió el poder, en una cuenta de Nueva York, Guillermo Padrés recibió a su nombre una sospechosa transferencia electrónica por 8.8 millones de dólares. Una semana después, el 26 de mayo, el ex gobernador cambió los dólares a pesos y los transfirió a su cuenta, es decir, recibió una transferencia por 134 millones 229 mil 607 pesos con 34 centavos, al tipo de cambio en aquella fecha.

En 2009, aún como senador de la República, Guillermo Padrés presentó una declaración patrimonial donde afirmaba que su fortuna familiar ascendía a dos millones 100 mil pesos, pero en 2015, unos meses antes de dejar el Gobierno de Sonora, el ex mandatario panista reconoció que la riqueza de su familia había aumentado a 262 millones de pesos, lo que representa un incremento del nueve mil por ciento en tan sólo seis años.

Excelsior

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto