Conecta con nosotros

Dinero

SAT da fecha límite a contribuyentes para permanecer en RIF

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que los contribuyentes que quieran permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán presentar su aviso a más tardar el 31 de enero de este año; “de lo contrario, quienes no lo realicen, a partir del 1 de febrero se les asignará el régimen de acuerdo con las disposiciones aplicables”.

Detalló que para presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, se debe ingresar al Portal del SAT y en el apartado Trámites del RFC/Actualización del RFC, se habilitará la opción “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”.

En ella aparecerá la pregunta “¿Optas por continuar pagando tus impuestos en el Régimen de Incorporación Fiscal?”. De quererlo así, el contribuyente debe seleccionar la opción “Sí, opto por continuar en el Régimen de Incorporación Fiscal” y guardar el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.

El organismo detalló cómo permanecer en el RIF, luego de que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos advirtiera que antes de que concluya enero, sin previo aviso e incluso en casos donde no procede el cambio, el SAT pasó a los contribuyentes al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

El SAT agregó que para contribuyentes que quieran pasar al Régimen Simplificado de Confianza y tienen beneficios pendientes del RIF, podrán aplicar los acreditamientos, deducciones y solicitar en devolución los saldos a favor que tuvieran pendientes a más tardar en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022; después de este ejercicio fiscal no podrán realizar dichos acreditamientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Dinero

Conoce el requisito para pedir saldo a favor ante el SAT

Si vas a realizar tu declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quieres solicitar el saldo a favor, hay un requisito importante que debes tener para poder hacerlo. El saldo a favor es la cantidad de dinero pagada demás al momento de realizar el cálculo de tus impuestos.

El requisito fundamental para poder solicitar el saldo a favor en devolución ante el SAT, es contar con la firma electrónica o e.firma vigente, no importa cuánto sea el monto que vayas a solicitar, debes tener este requisito. La e.firma permite a los contribuyentes realizar trámites ante la autoridad fiscal por lo que es importante mantenerla vigente.

Si aún no cuentas con tu e.firma, todavía estás a tiempo de sacar tu cita para solicitarla o para renovarla; si quieres renovarla a través de internet solo debes seguir estos pasos.

Ten a la mano el Certificado digital (.cer) y el de la Llave privada (.key), los cuales recibiste al darte de alta ante el SAT.
Ingresa al portal de SAT, encontrarás cuatro campos, dirígete a “Renovación de certificado”.

Ahí encontrarás un recuadro donde podrás buscar el archivo de renovación el cual obtienes a través de la aplicación Certifica del SAT.
Una vez cargado el archivo, da clic en la opción “Renovar”.

Deberás corroborar tu situación fiscal, una vez proporcionada, el portal generará tu folio de trámite el cual debes guardar.
En caso de requerir una ampliación de información, el portal te pedirá añadir más información sobre tu situación fiscal para poder realizar el trámite.

¿Qué hacer si mi devolución no es autorizada?

Si no recibes la devolución de tu saldo a favor o recibes un monto parcial puedes hacer lo siguientes:

  • Presentar una declaración complementaria o con las inconsistencias corregidas.
  • Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
  • En caso de que tu devolución haya sido autorizada, el SAT tardará cerca de 5 días hábiles posteriores a la declaración anual en entregártela, de lo contrarío podrás consultar tu situación en la página oficial del SAT.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

La inflación en México se dispara a 7,36% en 2021, la más alta en 21 años

México no había vivido un aumento de precios tan alto desde hace 20 años. La Economía del país cerró en 2021 con una tasa de inflación anual en 7,36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0,36%, respecto al mes anterior. El último dato más alto fue en el año 2000, cuando la tasa se ubicó en 8,96%.

En medio de los esfuerzos del Estado mexicano para promover la recuperación económica por la crisis del coronavirus, esta cifra rompe con los objetivos establecidos por el Banco de México, que se ubica en un rango estimado de 3%. Hasta ahora, no ha habido medida que pueda con los aumentos de precios.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, estima que para todo 2022 la inflación se ubicará por encima del 4% a tasa anual, acercándose a este nivel hacia diciembre para cerrar el año cerca de esta cifra. “Durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y productos agropecuarios, y la reactivación económica del sector de servicios”, indica.

Esta escalada de precios es un fenómeno al que muchos mexicanos jóvenes no se habían enfrentado en su vida, pese a los esfuerzos que se han hecho de contener la subida, como el aumento de las tasas de interés de referencia por parte del banco central, que fue de 5,5% en diciembre para intentar frenar la desbocada inflación. “Es probable que Banco de México siga subiendo su tasa de interés objetivo en la decisión que haga del 10 de febrero, para después continuar subiendo la tasa de interés a la par de la Reserva Federal”, dice Siller.

El precio de los alimentos de la canasta básica son los que más han golpeado el bolsillo de los mexicanos. Según el Inegi, los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron la carne de res, el limón, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el plátano, todos ellos productos de la canasta básica.

Algunos productos presentaron leves disminuciones, como el tomate verde, que tuvo incrementos de hasta 161% el año pasado, así como el chile serrano, el gas doméstico LP y otras verduras como el jitomate. El índice de precios de los alimentos, que elabora mensualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que muestra la evolución en todo el mundo, cerró el año pasado con un aumento del 28,1%.

México no es ajeno a la situación económica mundial, en vilo ante el creciente número de contagios de la variante ómicron de coronavirus.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto