El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima cerrar 2019 con un monto de 43 mil millones de pesos en recuperación de créditos fiscales; hasta septiembre, el monto asciende a 30 mil 518 millones, lo que representa 118 por ciento más que lo previsto.
En un taller para medios, el Administrador General de Recaudación del SAT, Héctor Vázquez, indicó que en lo que va de la actual administración, el SAT ha realizado la cancelación de 100 mil millones de pesos.
Ante estas cifras, el Administrador Central de Apoyo Jurídico de recaudación del SAT, Obed Jese Luján, aclaró que cancelación no es lo mismo que condonación, tampoco es un perdón de deuda, ni una remisión de deuda o una amnistía fiscal.
La cancelación de créditos incobrables, dijo, es similar a la cartera vencida de los bancos, que se da cuando los deudores no pagan y ya se realizaron todas las gestiones de cobro sin poder hacer efectivo el adeudo, por no existir bienes suficientes para ejecutar o por desaparición del deudor.
Así, la cancelación no libera la obligación de pago y no se hace de manera específica o arbitraria, sino de manera general, siguiendo una investigación que implica verificación de fuentes internas y externas, revisión de padrones de registro y de sistemas institucionales.
Una vez hecho esto, si se determina que no hay bienes para poder cobrarse el adeudo, se da la cancelación que solamente es una baja contable del registro; no obstante, después de la cancelación hay un proceso, que implica registro en el buró de crédito, eliminación de sellos e inaccesibilidad al financiamiento.
Milenio