Conecta con nosotros

Slider Principal

SAT rechaza devoluciones automáticas de contribuyentes por «falta de localización»

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), rechazó las solicitudes de devolución automática de los contribuyentes por la “no localización” de las personas físicas, luego de que sospechara de ilegalidad en los procesos.

El 1 de abril el SAT habilitó la plataforma digital para que los contribuyentes realizaran su declaración anual 2020 de personas físicas.

Para aquellas personas físicas que realicen su declaración y obtengan un estado de saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrán solicitar la devolución automática de su dinero. Después de unos días que se presentó esta herramienta, ya existen solicitudes de devolución automática a espera de ser recibidas.

Sin embargo, se dio a conocer que algunas respuestas del SAT a esta devolución automática han sido rechazadas luego de que no se pudiera localizar a los contribuyentes-

A estas personas les ha llegado un correo electrónico que trae consigo la siguiente leyenda “Es necesario que verifique la situación de no localizado que guarda su domicilio fiscal registrado ante el SAT”.

A pesar de ello, el requisito de la localización de domicilio no está señalado como un excluyente para recibir el retorno del dinero por el pago del ISR en la declaración anual.

En consecuencia, la Fiscalía ha señalado que el rechazo de las solicitudes de devolución automática por la “no localización” de los contribuyentes, podría ser una señal de ilegalidad.

Para consultar el estado de tu devolución automática deberás ingresar al portal del SAT con tu e.firma. Deberás tener a la mano tu RFC, seleccionar el tipo de solicitud a consultar, el ejercicio a consultar, y el tipo de solicitud que requieres.

Para realizar la consulta de el estado de tu devolución automática tienes hasta 10 días hábiles posteriores a la fecha en la que realizaste tu Declaración Anual para Personas Físicas a través de la página de internet.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Diputados aprueban en ‘fast track’ Ley de Hidrocarburos; pasa al Senado

La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada en la Cámara de Diputados deja con incertidumbre a los inversionistas del sector energético y está lejos de combatir el comercio ilegal de gasolinas y diésel, coincidieron participantes y analistas consultados.

La tarde del miércoles fue avalada en lo general con 292 a favor, 153 en contra y 11 abstenciones y la madrugada de este jueves en lo particular con 271 a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, luego de que se presentaran y rechazaran 105 reservas o propuestas de modificación.

El dictamen fue avalado solo por la mayoría parlamentaria de Morena, PT y el PES, con el argumento de que la propuesta servirá fundamentalmente para combatir la corrupción, el saqueo y el abuso de empresas privadas.

En tanto, la oposición del PAN, PRI, MC y PRD insistieron en sus acusaciones de que las reformas solo buscan crear un monopolio en Pemex, que abren las puertas a la discrecionalidad, al abuso, al autoritarismo del gobierno y que se repetirán los amparos y controversias ante la Corte por ser contrarias a la Constitución, atentan contra la competencia económica y porque van a generar alzas de precios en los combustibles.

La unión más grande de gasolineros en el país, Onexpo, informó que ya estudian su defensa legal.

“Se analiza y valora entre otros, el aspecto relativo al alcance y los efectos de estas modificaciones y las medidas que cada unidad económica y la integridad del sector permiten”, declaró.

Otros participantes de ese sector adelantaron que se defenderán del artículo que busca condicionar la entrega y continuidad de permisos al tamaño de la infraestructura para almacenar hidrocarburos. A su vez, buscarán que la autoridad quede obligada a detallar las razones por las que niega un permiso, pues consideraron que en la reforma impera la discrecionalidad.

El dictamen aprobado será remitido al Senado los siguientes días. Si la votación es favorable, la reforma a la Ley de Hidrocarburos podría publicarse la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, estimaron fuentes cercanas al proceso.

Sin embargo, la iniciativa presidencial no va a resolver el comercio ilegal de ‘huachicol’, ni el tema del contrabando, ni las diferencias volumétricas cuando el combustible sale y entra para venderse, señaló Rocío Robles, experta en regulación energética.

“Lo único que va a dar es más incertidumbre y riesgo para los permisionarios. Unas 12 mil 800 gasolineras son de familias mexicanas. Hay muy poca inversión extranjera en instalaciones, están actuando en contra de las propias familias mexicanas”, destacó.

En este sentido, señaló que la reforma cae en el ámbito de lo “ocioso e inoperante” porque ya existen las facultades que otorga a la autoridad para combatir el huachicol.

“La posibilidad de suspender un permiso o revocarlo también ya existían. Los criterios de seguridad energética y de garantía de suministro no están descritos en la modificación, pero sí dejan abierta la posibilidad a la subjetividad del criterio de la Sener cuando se considera que está en riesgo la seguridad energética o el suministro”, advirtió la experta en entrevista.

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que los cambios a la iniciativa incluidos de último momento por los diputados son solo cosméticos.

“El problema con esta iniciativa es elevar a nivel legal la política de almacenamiento. Es muy difícil que las empresas cumplan con esos criterios, pues México tiene muy baja capacidad de almacenamiento de petrolíferos”, dijo.

Sostuvo que es grave facultar al Estado para suspender las operaciones de las empresas cuando considere que atentan contra la seguridad nacional, energética o la economía nacional.

“¿A qué se refieren con estos conceptos? La forma en la que está redactada la iniciativa está en los términos más amplios posibles, lo cual permite a la Sener o a la CRE argumentar de muchas maneras que algo está afectando. Y ese es el problema, dejar a las empresas desde transportistas, almacenamiento, distribuidores y expendedores con una incertidumbre jurídica muy grande de que en cualquier momento pueden venir contra ellas sin dejar claro por qué”, comentó.

“Los conceptos son tan ambiguos y tan vagos que el mensaje que se envía es que el gobierno mexicano en cualquier momento puede cambiar las condiciones y deja a los inversionistas en un estado de incertidumbre jurídica muy grande”, agregó.

Dijo que es de esperarse que como sucedió con la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, al día siguiente de que se publique, se presenten juicios de amparos de empresas que se sientan afectadas.

Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Reguladores del Sector Energético, destacó que no será suficiente el ‘addendum’ que enviaron los diputados para incorporar la garantía de audiencia a las empresas que sean suspendidas, con relación al artículo 59 Bis, que fue señalado por permitir una expropiación indirecta.

“Aún así, la incertidumbre jurídica persiste pues habrá un grado de discrecionalidad para llevar el acto jurídico como tal de la suspensión. Estoy seguro que si queda como vienen en este proyecto va a haber una judicialización por parte de los regulados”, reiteró.

Susana Cazorla, analista del sector, indicó que al artículo cuarto transitorio es preocupante porque en nada afecta que se otorguen permisos antes de iniciar operaciones.

“Es imposible cumplir con el almacenamiento cuando no pueden. La autoridad no está generando las condiciones para un piso parejo, sino todo lo contrario, está haciendo piedritas para que sea más fácil revocar permisos”, señaló.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Adiós a Jacky Bracamontes. Se despide de la televisión mexicana, por su familia

Después de un año de ausencia, Jacqueline Bracamontes regresó al programa de ‘Netas Divinas’ pero lamentablemente fue para dar una triste noticia que conmovió a todos sus fanáticos.

La actriz reveló que actualmente se encuentra viviendo en Miami, por cuestiones de trabajo por lo que le impedía volver al foro y poder palmar horarios, después la pandemia tambien impidió que pudiera salir de la ciudad.

Ademas agregó que actualmente se encuentra muy feliz tanto en su vida personal como profesional, es por eso que todo esto la llevó a tomar la decisión de decirle adió al programa.

Si por mí fuera jamás me iría de este programa, porque las amo a ustedes .Llegó el momento de decir que era mejor decir adiós”reveló.

Jacky confesó que lamentaba mucho su partida que jamás le gustaría irse por todo el amor que tiene hacia sus compañeras, sin embargo por la situación de todo lo que sucede en su vida tuvo que decir adiós.

Por su parte Daniela Magún tomó la palabra para agradecer a la conductora por dejar aprender de ella, como su integridad, la manera de amar, de ser mamá y al mismo tiempo una mujer independiente y trabajadora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto