Conecta con nosotros

México

SAT: Usuarios reclaman revocación masiva de firmas electrónicas

Se cree el organismo fue víctima de un hackeo de importantes dimensiones, ya que los usuarios no pueden proceder en sus respectivos trámites.

Ciudad de México. – Múltiples contribuyentes han denunciado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) haber resultado afectados por una presunta revocación de firmas electrónicas.

A través de redes sociales, y directamente en las publicaciones del SAT, los quejosos se han hecho presentes para hacerle saber al organismo que algo extraño sucede con sus sistemas, ya que debido a esta problemática no pueden efectuar sus trámites y demás solicitudes.

Hasta el momento el SAT no ha hecho un pronunciamiento oficial relacionado a esta situación, y la única respuesta que dio a una usuaria afectada fue que se dirigiera a determinada línea telefónica para que fuera atendida personalmente.

“De pena ajena la revocación masiva a nivel nacional de los certificados de firma electrónica, ahora tocará meter un caso de aclaración y mínimo serán 6 días hábiles para que respondan, flamante eficiencia, cada vez están peor”, lamentó el usuario @zignnus.

“Exigimos una explicación por qué el SAT ha revocado firmas electrónicas de manera arbitraria, todas con fecha 23 de octubre de 2024 a las 12:00:00”, declaró el usuario @Fortino_BP.

Hay quienes temen que se trate de un hackeo contra el SAT, sin embargo hasta el momento esto se mantiene como una mera teoría.

¿Qué es la firma electrónica?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la firma electrónica o e.firma, es el conjunto de datos y caracteres que identifica al contribuyente al momento de realizar trámites y servicios por internet en el propio SAT, así como en otras dependencias.

La e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.

Una persona puede solicitar su firma electrónica asistiendo a las oficinas del SAT y llevando consigo la siguiente documentación:

  • Memoria USB
  • Dirección de correo electrónico vigente
  • Solicitud de Certificado de e.firma

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto