Conecta con nosotros

Dinero

“SAT va contra despachos que diseñan planeación fiscal muy agresiva”

Published

on

“No me molesta que me digan la dama de hierro… Sobre todo cuando pienso que de otra gente dicen cosas mucho peores”, dice Raquel Buenrostro y suelta una carcajada. La jefa del SAT está de buen humor. Los acuerdos con Walmart, Femsa e IBM le han permitido ingresar un total de 17,538 millones de pesos y mandar un mensaje: “vamos por un cambio a fondo en la cultura fiscal. No habrá excepciones, ni negociaciones al margen de la Ley”.

Entre los destinatarios de este mensaje, Raquel Buenrostro tiene a los despachos de asesoría fiscal: “Vamos a revisarlos y, en algunos casos, proceder legalmente. Tenemos en la mira a despachos que ofrecen mecanismos de planeación fiscal que termina siendo defraudación fiscal o evasión fiscal… Hay exfuncionarios del SAT que son asesores de esos despachos. Esos asesores traen información privilegiada de auditorías que todavía están vivas… Hay vínculos de corrupción”.

La jefa del SAT no dice nombres, pero describe un modus operandi: “tienes, por ejemplo, cinco empresas de un mismo sector que utilizan el mismo esquema de planeación fiscal. El denominador común es que todos tienen el mismo asesor fiscal. Por lo general, son esquemas muy agresivos y están más allá de la zona de grises: está diseñado para hacer defraudación o evasión fiscal”.

¿Qué le dice a las empresas que trabajan con estos despachos?

“Me desconcierta que los traigan como asesores cuando vienen al SAT. Los despachos los metieron en la bronca y tratan de justificarse con sus clientes diciendo que todo está bien, que es un asunto de criterio… Saben que no es así. La recomendación es que rompan con esos despachos y se ordenen”.

Fuente: El Financiero

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto