Especiales
Satanismo actual: pro-aborto, LGBT+, promoción con niños y crecimiento en redes

En una sala iluminada con velas reservada para ceremonias satánicas, un letrero de neón te da la bienvenida a The Little Black Chapel (La pequeña capilla negra). En un extremo de la habitación hay un altar elevado y en el suelo, frente a este, un pentagrama blanco.
El ritual que se realiza aquí es un «desbautismo», en el que los participantes rechazan simbólicamente los ritos religiosos realizados cuando eran niños.
«Sin nombres», me dice uno de los asistentes que accedió a dejarme presenciar la ceremonia, siempre y cuando no les identifique.
Llevan una capa con capucha hasta el suelo y una máscara negra en el rostro. Sus manos están atadas con una cuerda, que luego es retirada para representar la liberación. Se arrancan páginas de una Biblia para simbolizar la anulación de su bautismo cristiano.

Reuters
La ministra Rose d’Arc realiza una ceremonia de «desbautismo» con una túnica negra en La pequeña capilla negra.
Está claro que la experiencia fue poderosa para ellos.
«Como niño gay, que me dijeran que erauna abominación y que debería ser destruido, distorsionó mucho mi forma de pensar. Encontrar el Templo Satánico realmente me ayudó a adoptar la lógica y la empatía».
The Satanic Temple (El templo satánico) es reconocido como religión por el gobierno de Estados Unidos y tiene ministros y congregaciones en América, Europa y Australia.
Más de 830 personas compraron entradas para su convención realizada a finales de abril, denominada SatanCon.
Los miembros de este grupo dicen que en realidad no creen en un Lucifer o un Infierno literales.
En cambio, afirman que Satanás es una metáfora para cuestionar la autoridad y fundamentar sus creencias en la ciencia. Dicen que el sentido de comunidad en torno a estos valores compartidos lo convierte en una religión.
Usan los símbolos de Satanás para los rituales, por ejemplo, cuando celebran una boda o adoptan un nuevo nombre. Eso podría incluir tener una cruz de neón al revés en tu altar mientras gritas: «¡Salve, Satanás!»
Para muchos cristianos, esto es una blasfemia grave.
«Eso no es incorrecto», coincide Dex Desjardins, portavoz de The Satanic Temple. «Muchas de nuestras imágenes son inherentemente blasfemas».
«Tenemos personas que usan cruces invertidas. Y nuestra ceremonia de apertura incluyó el despedazamiento de una Biblia como símbolo de opresión, especialmente la opresión de las personas LGBTQ y de las mujeres. También de la comunidad BIPOC (acrónimo de negro, indígena y persona de color), y casi de cualquier persona que haya crecido con trauma religioso, que son una gran cantidad de nuestros miembros».

Reuters
Durante la ceremonia de apertura de SatanCon se arrancaron páginas de una biblia, lo que generó fuertes críticas en internet.

EPA-EFE/REX/Shutterstock
Los miembros del Satanic Temple saben que su uso de materiales cristianos es blasfemo para algunas personas, pero dicen que no pretenden molestar a nadie.
Los satánicos dicen que respetan el derecho de cada quien a elegir su fe y no están tratando de molestar a la gente.
Pero los manifestantes cristianos de muchas denominaciones se han reunido fuera del hotel, con carteles en los que advierten que serán condenados.
«Arrepiéntanse y crean en el Evangelio», insta uno. «Satanás gobierna sobre todos los hijos del orgullo», dice otro cartel en el que las letras de «orgullo» están sombreadas con los colores del arcoiris de la bandera LGBTQ.

The Boston Globe via Getty Images
Fieles cristianos acudieron a protestar frente al hotel donde se realizó la convención satánica.
«Esperamos mostrarle a Dios que no aceptamos esta blasfemia y que los católicos no hemos abandonado la plaza pública a los satánicos», dice Michael Shivler, un manifestante perteneciente a un grupo católico conservador.
Cuernos y auto-placer satánico
El evento ocupa todo el cuarto piso del hotel. Los satánicos lo llenan de estilo gótico andrógino, túnicas extravagantes, cuernos pintados a mano, tatuajes diabólicos y diferentes opciones de bigotes que requieren de muchos cuidados.

Getty Images
Los cuernos también formaban parte del vestuario de los asistentes a SatanCon.
La mayoría de las personas aquí tienen la edad suficiente para ser padres, y varios lo son. Veo al menos un cochecito.
Se dictan conferencias, incluida una llamada «Hellbillies: satanismo visible en la América rural», y un seminario sobre el satanismo y el propio placer.
Activismo político no partidista
El activismo político es una parte central de la identidad del Satanic Temple.
Esta organización postula que la religión y el Estado deben mantenerse separadosy, con frecuencia, presenta demandas ante los tribunales de EE.UU. para defender esa distinción. Su postura es seria, pero les encanta llevar la sátira y la extravagancia a la lucha.

Algunos participantes fueron vestidos con ropa de calle. Otros optaron por vestuarios más elaborados.
En Oklahoma, por ejemplo, pidieron erigir una estatua satánica de 2,4 m en el Capitolio del estado cuando se colocó un monumento de los Diez Mandamientos, alegando que la Primera Enmienda exige que todas las religiones reciban el mismo trato. (Los Mandamientos fueron finalmente retirados tras una batalla judicial).
El Templo también aboga por el acceso al aborto, argumentando que todos deberían tener autonomía sobre su propio cuerpo.
A principios de este año, abrieron una clínica en línea con sede en Nuevo México, que ofrece enviar píldoras abortivas por correo.
También ha desarrollado un ritual sobre el aborto para las personas que interrumpen un embarazo, diseñado para reconfortar y que implica recitar una afirmación antes del aborto. Ellos argumentan que por razones religiosas sus miembros deben estar exentos de las prohibiciones al aborto.
Este razonamiento ha suscitado críticas en algunos sectores, como en el periódico católico National Catholic Register, que calificó el ritual de «nada más que una grotesca parodia de rituales y símbolos religiosos».
El Yellowhammer Fund, una organización que financia a personas de bajos ingresos que buscan realizarse abortos, declaró que «poner su dinero y confianza en organizaciones de base que han estado haciendo este trabajo durante décadas» es una mejor manera de apoyar el acceso al aborto.
Actividades para niños
En una sala repleta de simpatizantes, los directores de las campañas del Satanic Temple presentan actualizaciones sobre su trabajo. Los éxitos son recibidos con gritos, aplausos y la señal de los cuernos.
Otro proyecto que acapara los titulares en la prensa estadounidense es el After School Satan Club, un club de actividades extraescolares, cuyo eslogan es: «Educando con Satanás».
El Templo preferiría mantener la religión fuera de las escuelas, pero quiere contrarrestar a los grupos religiosos que vienen a evangelizar a los alumnos.
Entonces, donde la gente local lo ha pedido, intentan establecer el After School Satan Club, centrado en el servicio comunitario, la ciencia, las manualidades y el pensamiento crítico.
Los opositores dicen que está asustando a los niños, pero el Satanic Temple dice que su contenido está libre de demonios. Tienen una canción para niños, «Mi amigo Satanás», con una cabra animada que baila y cuya letra dice: «Satanás no es un tipo malvado, quiere que aprendas y te preguntes por qué. Quiere que te diviertas y seas tú mismo; y por cierto no hay infierno».
«Satanás te quiere»
Decenas de artistas y vendedores han montado puestos para vender artesanía de inspiración satánica. Tienen de todo, desde gorros con la leyenda «Satanás te quiere» hasta muñecos tejidos inspirados en el Bafomet, un símbolo satánico con cabeza de cabra y alas.
El Templo Satánico también vende sus propias camisetas. El grupo no cobra cuotas a sus miembros y se mantiene en gran medida gracias a las donaciones y la venta de productos.

Una vendedora que se hace llamar Little Nicky vende muñecos tejidos con un toque satánico.
Un libro para niños publicado recientemente, titulado «Goodnight Baphomet» (Buenas noches, Bafomet), genera gestos de admiración entre los transeúntes.
El código de principios rectores del Satanic Temple, los Siete Principios, prioriza la empatía, el control sobre el propio cuerpo y el respeto por las libertades de otras personas, incluida la libertad de ofender.
El texto llevo eso a un libro para niños e incluye rimas como: «Respeta el derecho a ser de todos, especialmente cuando no están de acuerdo. Si sus palabras te hacen enojar, déjalos libres, ¡no estés triste!».
Araceli Rojas, quien voló desde California para estar aquí, encuentra los principios comprensibles y fáciles de aplicar.

El libro infantil «Goodnight Baphomet» cautivó a los asistentes.
Ella dice que se enteró por primera vez sobre el Satanic Temple a través de TikTok en 2020.
«En ese momento lo investigué. Un poco asustada, creo, como estaría la mayoría. ¡Y realmente quería asegurarme de que no estaban sacrificando bebés! Entonces, comencé a adentrarme en la cultura y el ambiente, comencé a asistir a las reuniones… y finalmente me di cuenta de que no, no lo hacen, es solo un símbolo que usan y es gente genuinamente muy buena».
El Satanic Temple dice que aumentó la membresía de quizás 10.000 en 2019 a más de 700.000 en la actualidad.
Entre los reunidos en Boston hay funcionarios del gobierno local, médicos, ingenieros, artistas, personas en finanzas, un trabajador social, un terapeuta y un artista de circo. Muchos pertenecen a la comunidad LGBTQ. Muchos están casados con cristianos, o al menos con no satánicos.
Los miembros tienden a inclinarse políticamente hacia la izquierda, pero no hay una prueba política para unirse y el Templo no respaldará a ningún partido o candidato.
Lucien Greaves, cofundador del Satanic Temple, llega acompañado de personal de seguridad y vestido de negro.
Greaves (no es un nombre real) inició el movimiento hace una década con un amigo, Malcolm Jarry (también un seudónimo). Compartían un compromiso con la libertad religiosa y se oponían a lo que consideraban como un intento del cristianismo por influir en la legislación.

Lucien Greaves, cofundador del Satanic Temple.
Los medios de comunicación, sobre todo en Estados Unidos, suelen presentar al Satanic Temple como unos bromistas que buscan llamar la atención y se hacen pasar por una religión, algo que él rechaza rotundamente.
«La gente duda en tomar al pie de la letra todo lo que decimos, pero creo que todo lo que decimos es bastante directo y no nos tergiversamos en absoluto».
Pero si están intentando no parecer trolls, ¿fue acertado que llamaran a su clínica abortista «Clínica de abortos satánicos de la madre de Samuel Alito», en honor al juez del Tribunal Supremo que respaldó la decisión de eliminar el derecho federal al aborto? ¿Y luego poner ese mensaje en una camiseta?

El Satanic Temple defiende haberle dado a su clínica de abortos un nombre que abiertamente se mofa del juez de la Corte Suprema que escribió la sentencia que eliminó la protección federal al derecho al aborto.
«Parte de las consideraciones fue negarnos a ceder a esa idea de que para ser auténtico todo debe ser sobrio y sin humor «, dice Greaves.
Greaves ha tenido que ajustar su vida para lidiar con los riesgos personales que enfrenta como el satánico más destacado de Estados Unidos.
«Me mudé en algún momento en los últimos cuatro años y ni siquiera recibo visitas, porque no quiero tener que mudarme de nuevo», señala.
Algunos miembros del Satanic Temple no reconocen abiertamente que pertenecen al mismo, alegando riesgos para su seguridad. Los miembros que han sido reconocidos públicamente perdieron sus trabajos, perdieron a sus hijos en batallas por la custodia y encontraron bombas falsas debajo de sus autos.
Chalice Blythe, portavoz de la campaña de derechos reproductivos religiosos del Templo, fue objeto de acoso en línea en medio de SatanCon, después de que se viralizaron imágenes de ella rompiendo una Biblia durante la ceremonia de apertura.
No es la primera vez que la amenazan. En 2016, un familiar filtró sus datos en línea y un hombre armado apareció en su casa.
«Cambiar mi nombre legal, tuve que hacer eso», señala.
En lo que a ella respecta, merece la pena. «Si mis enemigos son personas de mentalidad evangélica loca que quieren quitarme mis derechos, ése es el tipo de enemigos que estoy orgullosa de tener».
Typhon Nyx, de unos 30 años, es uno de los muchos miembros del Satanic Temple que usa un nombre alternativo en la comunidad, un «satanym», como lo llaman. Dice que pasó del ateísmo al satanismo recientemente.
«El satanismo representa todo en lo que creo», dice. «Incluyendo la autonomía corporal, la compasión, el respeto, la ciencia. Y Satanás representa a los que fueron expulsados, a los que piensan diferente. Nunca encontré que mis amigos fueran aceptados en los círculos cristianos. El atractivo de Satanás es que él es el que acepta, el que incluye y alguien con quien me puedo identificar más», dice.
«Aunque, no creo que realmente exista», agrega.
Escribe tu comentario

Especiales
Breve diccionario de la borrachera mexicana

Pretextos para irse de fiesta en México hay muchos. Si un icono Polo Polo se muere se vale, si Guillermo del Toro gana un Oscar también. Si te rompen el corazón por enésima ocasión es obligado y, claro, la pelea entre Shakira y Piqué, una buena borrachera está más que justificada. En nuestro país, lo difícil no es encontrar una excusa para salir, lo complicado (más para los extranjeros) es entender a un mexicano que anda de parranda. Para que no haya pretextos, hicimos un breve diccionario que te ayudará a entender algunas de las expresiones más utilizadas cuando una buena cerveza es justa y necesaria.
Bajón:
1. Alimento para aminorar los efectos del alcohol.
Ejemplo: Vamos por un bajón a los Taquitos de Tony.
2. La etapa posterior a la euforia que producen grandes cantidades de alcohol
Ejemplo: Llegamos a casa de Javier y no dio el bajón como a la media hora. Todos nos fuimos a casa.

Banquetera:
Bebida alcohólica que se ingiere en la calle. No necesariamente tienes que estar sentado en una banqueta, pero la palabra viene de ahí.
Ejemplo: En realidad no hicimos mucho. Llegué de chambear, me eché unas banqueteras con Lalo y nos fuimos a dormir.
Bajar la peda (Ver definición de peda más abajo):
Método para disminuir los efectos del alcohol
Ejemplo: Se tomó dos mezcales y 6 cervezas. Ahora cómo le bajamos la peda.
Caminera:
Bebida alcohólica que se ingiere camino a la fiesta o de regreso de esta. (En México esta actividad es ilegal)
Ejemplo: Ya vámonos a la fiesta. No olvides las camineras.

Chela/Cheva/Cheve:
Sinónimo de cerveza.
Ejemplo: Pásame una cheve/chela/cheve que me muero de sed
Chelear:
Tomar varias cervezas.
Ejemplo: Vamos a chelear un rato y después decidimos qué hacer
Chupe:
Bebida alcohólica de cualquier tipo
Ejemplo: En la fiesta de fin de año había muchísimo chupe. No sé cómo se acabó.
Conectar o conectarla:
Volver a adquirir un estado de ebriedad pocas horas después de haber estado alcoholizado. Se recomienda si lo que se desea es no alcanzar el estado de cruda
Ejemplo: Lo mejor que podemos hacer ahora es conectarla, al fin y al cabo es sábado
Cruda:
También se le conoce como cruz. Es la resaca o el cuadro de malestar general que se produce después de consumir una cantidad de bebidas alcohólicas excesiva.
Ejemplo: Esta cruda no se la deseo a nadie
Cruzadito:
También es conocido como pulpo. Es cuando un grupo de personas alcoholizadas consideran que es buena idea entrelazar sus brazos y beber de sus vasos en una posición incómoda.
Ejemplo: ¿Qué, nos echamos un cruzadito?
Fuertecito:
Cualquier bebida alcohólica que no sea cerveza o rompope
Ejemplo: Ya me hartó la cerveza, creo que ya es hora de un fuertecito
Hidalgo, de:
Tomarse una bebida alcohólica de golpe
Ejemplo: Todo iba bien hasta que decidí echarme ese tequila de Hidalgo.
Helodia:
Adjetivo para describir una cerveza muy fría.
Ejemplo: No hay nada más delicioso que una chela bien helodia
Malacopa:
Persona que se comporta de manera agresiva o malhumorada cuando ingiere bebidas alcohólicas. No importa la cantidad de alcohol que se ingiera.
Ejemplo: No inviten a esa morra, es bien malacopa.
Peda:
1. Fiesta, festejo o tertulia. No importa si es solo de dos personas, es válido llamarlo así. Ejemplo: Me urge una buena peda. Tuve una semana fatal.
2. Adjetivo femenino para describir a una mujer alcoholizada.
Ejemplo: Estefanía ya andaba bien peda. Nos tuvimos que regresar a casa temprano.
Pedo:
1. Alto nivel de alcohol en la sangre.
Ejemplo: Traigo un pedo que apenas puedo caminar.
2. Adjetivo masculino para describir a un hombre alcoholizado.
Ejemplo: Carlitos está pedo desde las tres de la tarde. Ahora ya solo está diciendo tonterías.
Pisto:
Se le llama así a cualquier bebida alcohólica en el norte del país.
Ejemplo: Están todos invitados a mi fiesta. Yo pongo la comida, ustedes el pisto.
Precopeo:
Una reunión previa a la fiesta principal entre un grupo limitado de personas.
Ejemplo: Si quieren hacemos el precopeo en mi casa.
Teporocho:
1. Persona que aparenta estar alcoholizada todo el tiempo.
Ejemplo: Pepito siempre termina siendo el teporocho de las fiestas
2. Estado físico decadente durante o después de una borrachera
Ejemplo: Ya como a la 1 de la mañana te veías bien teporochito.
Vaquita o vaquera:
Cooperación para comprar las bebidas alcohólicas de la fiesta.
Ejemplo: Ya se acabó la chela, vamos a hacer la vaquera para ir al Oxxo.
Escribe tu comentario
Especiales
Ovidio Guzmán, el joven que siempre quiso ser narco

De entre la incalculable cantidad de hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, solo uno puede sostener, con cierta justicia, que la vida le ha hecho tan famoso como a su padre. Es Ovidio Guzmán López, uno de los vástagos del capo con su segunda esposa, Griselda,detenido el jueves en Culiacán, la capital del Estado mexicano de Sinaloa. Líder de Los Chapitos, facción del Cartel del Pacífico, Guzmán López y sus secuaces protagonizaron el mismo jueves un intento de rebelión, bloqueos en las calles, coches quemados, tiroteos, que se saldó con 29 muertos —entre ellos 10 militares— y que dejó a México atónito. No era la primera vez.
No se sabe cuántos hijos ha tenido El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos hace tres años y medio. Se ignora porque él mismo ha dado cifras distintas, 10 en una ocasión, 23 en otra. Lo explicaba hace unos días en estas páginas el académico Carlos Pérez Ricart, para recordar a los cuatro importantes, los únicos que aparecen en la lista de objetivos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por sus logros en el negocio familiar: el narcotráfico.
De los cuatro, dos nacieron de la primera mujer de El Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, y dos de la segunda, Joaquín y el propio Ovidio. El Departamento de Estado separa a los dos primeros de los dos segundos, cobijados todos bajo el mismo paraguas criminal, el Cartel de Sinaloa o del Pacífico, representantes en realidad de facciones distintas. No está muy claro qué relación mantienen entre las facciones o cómo interactúan, si lo hacen, con el grupo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los últimos exponentes del viejo narco sinaloense.
“El narco en Sinaloa siempre ha sido una cosa de familia”, argumenta Benjamin Smith, autor de La Droga, una monumental investigación sobre la historia del narcotráfico y la violencia en México, convertida en libro. “Los del Cartel de Guadalajara eran nietos o sobrinos de las personas que traficaban opio en la década de 1940”, añade, en referencia a los narcotraficantes sinaloenses Miguel Ángel Félix Gallardo o Rafael Caro Quintero, que hicieron de la capital de Jalisco su base de operaciones, hace ya 40 años.
En el caso de Ovidio, no son solo el padre o los hermanos. Crónicas de la prensa local lo emparejan con Adriana Meza, hija de Raúl Meza, antiguo colaborador de los narcos viejos de Sinaloa, ya fallecido. El nombre y el rostro de la mujer se conocen en México gracias a los genealogistas del narco, en especial a los estudiosos de las buchonas,palabra de la jerga sinaloense dedicada a las mujeres de los narcotraficantes.
“Lo que no conocemos es qué importancia tiene Ovidio en realidad”, reflexiona Smith. “El Departamento de Estado dice que producía más de 3.000 kilos de metanfetamina al mes, pero no tengo idea de dónde sacan esa cifra. Hay muchas preguntas sin contestar sobre el papel de Los Chapitos y Ovidio en el narco en Sinaloa. Su detención podría ser un regalo para los gringos. Pero quién sabe”, añade. El presidente de EE UU, Joe Biden, visita el país vecino este domingo y muchos en México piensan que cualquier negociación entre ambos Gobiernos en este momento ha tenido que ver con la captura del narco.

Apodado El Ratón, Ovidio es el más joven de los cuatro hermanos fichados en Washington. Nació en 1990 en Culiacán y creció, como explicaba el diario Reforma este viernes, en la colonia Jardines del Pedregal de Ciudad de México, barrio de alto postín, como si los muchachos de Sito Miñanco hubieran crecido en La Moraleja madrileña, o los de Pablo Escobar en el bogotano Rosales. Ovidio Guzmán vivió desde la capital los últimos años del PRI en el poder y los primeros del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Eran momentos en que la vida en México estaba cambiando para siempre.
En ese entonces, mediados de la década de 1990, El Chapo cumplía su primera condena: 20 años por cohecho y asociación delictuosa, delitos vinculados al asesinato del cardenal Jesús Posadas, en Guadalajara, en 1993. Mientras su padre vivía en prisión, el pequeño Ovidio iba a un colegio de los Legionarios de Cristo en la capital. Un taxista lo llevaba todos los días. Pero su futuro de abogado o ingeniero no acabó de concretarse. A principios de siglo, un preadolescente Ovidio volvía a Culiacán, al mismo tiempo que su padre lograba lo nunca visto, fugarse de una cárcel de máxima seguridad. No sería la última vez.
Ya de vuelta en Sinaloa, la familia se impuso. Las autoridades estadounidenses aseguran que El Ratón fue un narco precoz. En la ficha del Departamento de Estado señalan que heredó el negocio de su hermano mayor, Edgar, asesinado en un supermercado, en Culiacán, en 2008. Cuando esto ocurrió, el muchacho tenía 18 años. “Ovidio y su hermano Joaquín empezaron a invertir grandes cantidades de dinero en comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. Empezaron a importar igualmente efedrina de Argentina para iniciarse en la producción de metanfetamina”, dice la ficha.
La opulencia
La rebelión del jueves en Culiacán fue la segunda vez en poco más de tres años en que Los Chapitos ponían patas arriba la ciudad. El 17 de octubre de 2019, un grupo de élite del Ejército trató de detener a Guzmán López en su casa, en el centro de la capital sinaloense, no muy lejos de donde 11 años antes había caído su hermano Edgar. El intento fracasó. Los Chapitos salieron en masa a las calles. Quemaron coches, camiones y tráileres, bloquearon avenidas y carreteras, igual que este jueves. Solo que entonces, todo ocurrió a la hora de comer. Los niños salían de las escuelas mientras jaurías de sicarios paseaban sus fusiles por las calles.
Fue el primer culiacanazo, ejemplo perfecto del tipo de neologismos que se usan en México para describir situaciones tan extrañas como posibles. En el catálogo de imágenes inverosímiles que dejó aquel día destacan sin duda los vídeos en que Ovidio Guzmán, teléfono en mano, retenido por militares en la puerta de su casa, pide a sus secuaces que se detengan: “¡Ya paren todo, oigan, ya me entregué!”. Pero no pararon. Fue tal el caos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó soltar al supuesto criminal, que ha seguido libre hasta ahora.
La diferencia con su padre es clara. Perseguido, El Chapo siempre huyó. Cuando lo detuvieron por primera vez estaba escondido en Guatemala. Antes de la segunda, logró escapar por un túnel debajo de una bañera. En la tercera —tras su segunda fuga— intentó pasar desapercibido en un motel en la playa. Ovidio no. Él, su hermano Joaquín y los suyos se han enfrentado con armamento de alto poder a los militares y no han dudado en disparar incluso a aviones del Ejército, como este jueves.
“Esta es la primera generación de traficantes sinaloenses que nace en la opulencia”, apunta Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, exfuncionario de los servicios de inteligencia del Estado. “Es decir, Ovidio vivía en El Pedregal… O sea, él se mete al narco por decisión. Ya no existe el imperativo económico que alimentó a sus padres. El tipo pudo ser ingeniero, arquitecto, lo que sea, pero no”.
Hope argumenta que parte de la actitud de confrontación de Los Chapitos se debe a “la recompensa psicológica de la violencia y la impunidad. Formar parte de una leyenda, de esta cultura, los corridos”, defiende. “En ese contexto, ellos se generan sus propias recompensas, más allá de la meramente económica”.
Para Benjamin Smith, la violencia que han demostrado los muchachos de Ovidio en los dos culiacanazos es “performativa”, una especia de show. “No es un grupo paramilitar que amenaza la integridad del Estado. No sé, no quiero subestimar el sentido de temor de los sinaloenses, pero no me parece que hicieran tanto”, argumenta. Al final, dice, muchos de los que salieron a generar caos eran muchachos jóvenes. “Solemos subestimar la capacidad de los sicarios para drogarse”, zanja, irónico.
Escribe tu comentario
Especiales
Sanciones a terapias de conversión sexual.

Ciudad de México.— Con albazo de por medio, Morena aprobó en el pleno del Senado la eliminación y penalización de las terapias conocidas como de conversión sexual.
Con 59 votos en favor, dos en contra y 16 abstenciones del PAN, el dictamen fue aprobado en lo general. El senador Víctor Fuentes, de Acción Nacional, cuestionó que el dictamen no hubiese transitado por la Comisión de Salud.
La senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que el dictamen había sido aprobado en la Comisión de Justicia el 27 de noviembre de 2019
Se sancionará con dos a seis años de prisión a quien realice, imparta, aplique obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
La sanciones aumentarán al doble cuando las conductas tipificadas se apliquen en contra de menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, afirmó en tribuna que existen argumentos legales y científicos que demuestran que las terapias de conversión vulnera los derechos humanos de las personas por su orientación sexual.
«Es el momento en que los legisladores otorguemos a las personas que conforman la comunidad LGBTIQ+ el andamiaje jurídico adecuado, que les permita hacer realidad un reclamo justo y necesario, para que estén en condiciones de entender y comprender la realidad en que se desenvuelven, ya que no buscan redefinir su orientación sexual, sino darle un reconocimiento y sentido», argumentó.
La senadora Olga Sánchez Cordero, también de Morena, puso de relieve el hecho de que hay personas de la comunidad LGBTIQ+ a las que obligan a tomar medicamentos, recibir tratamientos y a practicarse procedimientos médicos mediante la privación de su libertad en centros de salud por su condición sexual.
«Estamos incurriendo en una plena violación a las garantías humanas al derecho a decidir libremente», objetó el panista Víctor Fuentes. «Háganme el refregado favor que estamos modificando la Ley de Salud sin haber pasado por la comisión de salud», protestó.
«No necesariamente tenía que pasar (el dictamen) por la Comisión de Salud porque esto va más allá: este es un tema cultural y es preciso darles espacio a los derechos de todos, especialmente de la comunidad LGBTTIQ», razonó.
El panista Damián Zepeda dijo estar «absolutamente en contra de que, a cualquier persona, menor de edad o adulto, se le obligue a hacer cualquier cosa. O sea, nadie tiene por qué poder obligar a una persona a hacer algo que no quiera. Pero igualmente creo que es un abuso quererle prohibir a un adulto, que tiene pleno ejercicio de su ser, el decidir ir a recibir cualquier tipo de terapia en este país. ¿Pues como quién creen que son como para invadir la decisión libre de un ser humano en México?»
La panista Xóchitl Gálvez votó en favor del dictamen, que fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.
Escribe tu comentario
Especiales
El iPhone 13 Pro Max cae drásticamente de precio en Amazon

El iPhone 13 Pro Max es un dispositivo absolutamente increíble, con una de las mejores pantallas del mercado y una autonomía sin fin. A eso debemos sumarle unas cámaras impresionantes, el chip A15 Bionic, iOS 16 y todo lo que hace genial al iPhone. Y ahora Amazon tiene un muy buen descuento que no se te puede escapar.
El precio del iPhone 13 Pro Max de 128 GB parte de los 1.259 euros, pero si aprovechas esta oferta puede ser tuyo con un descuento genial. Amazon te deja el iPhone 13 Pro Max de 128 GB por solo 1.205 euros en el precioso color Azul alpino. Una oferta muy interesante viendo al enorme subida de precios de la nueva generación de iPhone 14.
Especificaciones oficiales del iPhone 13 Pro Max
Estamos ante uno de los mejores iPhone que ha creado Apple. Una pantalla enorme, unas cámaras espectaculares y una duración de batería sin igual. Estas son las especificaciones oficiales del iPhone 13 Pro Max:
- Pantalla Super Retina XDR de 6,7 pulgadas con ProMotion.
- Modo Cine con poca profundidad de campo y cambio del enfoque automáticamente en los vídeos.
- Tres cámaras de 12 Mpx, teleobjetivo, gran angular y ultra gran angular, escáner LiDAR, rango de zoom óptico x6 y fotografía macro.
- Estilos Fotográficos, ProRAW, ProRes, HDR Inteligente 4, modo Noche y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision.
- Cámara delantera TrueDepth de 12 Mpx con modo Noche y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision.
- Chip A15 Bionic.
- Batería de hasta 28 horas de reproducción de vídeo en el iPhone 13 Pro Max.
- Ceramic Shield.
- Resistencia al agua IP68.
- Conexión 5G.
- iOS 15 con todas sus novedades y actualizable a iOS 16 después de verano.