Conecta con nosotros

Nota Principal

SCJN avala Ley Kumamoto que recorta dinero a partidos en Jalisco

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada Ley Kumamoto por 7 votos contra 4. Esta ley reduce el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco.
Hace unos días, dirigentes de la iniciativa hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que demuestre una oposición a los abusos de los partidos políticos y que en 2018 los ciudadanos, cuentan con una autoridad vigilante y confiable a través de leyes como la reforma #SinVotoNoHayDinero propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto.
La iniciativa #SinVotoNoHayDinero propone que el dinero que los partidos reciben dependa del número de personas que convencen para votar.
La ley consiste en cambiar la forma en la que se distribuye el dinero público en los partidos políticos. En concreto, propone que se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto, según el diputado independiente, haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones.
Con la iniciativa aprobada por el Congreso de Jalisco en junio, se estima que en tres años el estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos. Además, la ley reportaría un ahorro anual de 180 millones de pesos anualmente.
Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó dicha ley al demandar la invalidez de la Fracción IV, incisos A y B del Artículo 13, y Fracción II del Artículo 37 de la Constitución Política de Jalisco.
Ante esta impugnación, algunos funcionarios como el exombudsman de la Ciudad de México, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa y el candidato presidencial independiente Emilo Álvarez Icaza, hicieron un llamado a la Corte para no dejar caer la iniciativa del diputado independiente y calificaron de cínicos e hipócritas a partidos políticos como PVEM, Nueva Alianza y Morena.

Fuente: PolíticoMX

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto