Conecta con nosotros

Chihuahua

SCJN debe desechar controversia contra libros de texto: Presidencia; Chihuahua miente, dice

Ciudad de México.- La Presidencia de la república, a través de su Consejería Jurídica, consideró que la Suprema Corte de Justicia debe desechar la controversia con la que se suspendió la distribución de los libros de texto porque el gobierno de Chihuahua “ha mentido”.

A través de un comunicado, explicó que es necesario que el máximo tribunal pondere el interés superior de la niñez al señalar que la decisión de Chihuahua de frenar los libros genera grave discriminación en contra de ellos y vulnera su derecho a la educación.

“Debe desecharse de plano dicha controversia, ya que se demuestra que la Consejería Jurídica del estado de Chihuahua ha mentido. Afirma que, por primera vez, recibió para su distribución los libros de texto gratuitos el 20 de julio de 2023. Lo cierto es que la primera entrega se le hizo el 21 de mayo de 2023. Eso hace extemporánea su demanda”.

La Consejería del Ejecutivo federal acusa también al gobierno de Chihuahua de intentar engañar a la Corte al referir lineamientos para selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos, como si éstos se refirieran a todos los libros de texto, cuando sólo es para los de nivel secundaria, situación que se oculta “para hacer caer en el error a los juzgadores”.

Argumenta además que está demostrado que el Poder Ejecutivo, a través de la SEP, cumplió con la celebración de asambleas, foros y reuniones con todas las entidades y otros actores sociales involucrados con la educación.

“También en esto miente el gobierno de Chihuahua. Hay pruebas irrefutables de su participación en la asamblea convocada por la SEP, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 24 y 25 de marzo de 2022”.

Chihuahua

Maru Campos envía 90 toneladas de maíz y frijol para apoyar a familias de la sierra en Guachochi

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el DIF Estatal apoya a más de 2 mil familias de pueblos originarios en el municipio de Guachochi con paquetes de alimento.

Como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la dependencia entregó 67 toneladas de maíz y más de 23 toneladas de frijol, con el propósito de ayudar a las comunidades serranas a enfrentar los estragos de la sequía que afecta a la región.

En total fueron distribuidos más de 4 mil 600 sacos de cada grano, que se suman a los esfuerzos de las diferentes secretarías para atender las necesidades de las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona serrana.

La Gobernadora y su gobierno reafirmaron su compromiso de apoyar a los habitantes de la sierra con el cuidado de sus derechos humanos, y ratificaron la voluntad de trabajar de manera interinstitucional con los tres órdenes gubernamentales en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua.

El programa «Juntos por la Sierra Tarahumara» continuará con la distribución de maíz y frijol en 19 municipios de la región, trabajando con los ayuntamientos para brindar apoyo alimentario de las familias necesitadas.

A la entrega de granos en Guachochi asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la presidenta del DIF Municipal, Lucía Ochoa Medina y Juan Carlos Alvarado Miranda, en representación del DIF Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto