Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*SCJN deberá meter mano a ‘Ley Anibronco’; ya se amparó Borruel *Le sacan trapitos a Pedro Hernández por enriquecimiento ilícito *Defenderán el Parque Lerdo como Monumento Histórico *Otra ‘Lady Vialidad’ vuelve la mirada a la corrupción de la dependencia

La Suprema Corte de Justicia deberá analizar cinco leyes electorales que pretenden ser modificadas por los congresos de Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua y Veracruz, con el fin de aplicar la conocida “Ley Antibronco”, la cual tiene la intención de poner trabas a los candidatos independientes para que no puedan o les sea sumamente complicado, aspirar a un puesto de elección popular.

PRD y Morena ya presentó tres impugnaciones a nivel nacional, y en Chihuahua ya se ampararon tres actores políticos: el exalcalde Carlos Borruel, Guillermo Villalobos y Rodolfo Ornelas, bajo el argumento de ser violatorio a los derechos humanos, a la Constitución y a algunos tratados internacionales suscritos por México.

Las principales trabas que se intenta establecer y contra las que se irá en contra, se encuentran en el Artículo 21, fracción II, donde señala que no se puede ser candidato independiente si se es miembro de un partido o haya militado tres años antes de la elección.

Esto claramente tiene una intención de limitar la libertad de asociación y del derecho a ser votado, aseguran los que tienen intención de seguir los pasos de Jaime Rodríguez mejor conocido como ‘El Bronco’, candidato independiente de Nuevo León, quien ganó la elección a gobernador con un porcentaje abismal a sus contrincantes de partidos establecidos.

Y hablando de gobernadores y compinches, al que ya le están sacando los trapitos al sol es a Pedro Hernández Flores, titular de la Secretaría de Salud en Chihuahua, de quien la semana pasada revelaron depósitos hechos a la esposa del gobernador César Duarte, Bertha Gómez, por más de un millón de dólares.

Esto fue aprovechado para que médicos que han trabajado con él se animaran a poner denuncias anónimas ante la Auditoría Superior, señalando que ha desviado recursos bajo el manto protector de Berthita. Incluso aseguran que Hernández ha obtenido ganancias personales al cobrar ilegalmente hasta tres mil pesos por afiliar al Seguro Popular a algunos chihuahuenses que se encuentran viviendo en El Paso, Texas. Una acusación bastante seria.

La sola idea de construir un estacionamiento en el Parque Lerdo tiene indignada a los chihuahuenses. Organizaciones de la sociedad civil, activistas, artistas, historiadores, académicos, ecologistas y vecinos se están organizando para frenar el proyecto que está analizando el Ayuntamiento de Chihuahua para la realización de esta obra, bajo el argumento de que se necesitan más espacios para que los automóviles puedan ser estacionados en esta zona.

En el análisis de la viabilidad de la obra no puede pasarse por alto que este parque tiene una antigüedad de más de 200 años, lo que lo convierte en un Monumento Histórico que debería ser reconocido como tal para que no puedan causarle daño material.

Historiadores consideran que al realizar la obra se estaría atentando contra el patrimonio histórico de Chihuahua. Pero esto no es exclusivo de la capital, en Juárez hay 12 monumentos y  edificios históricos protegidos por el INAH que a pesar de ello, se ha construido por encima de ellos deteriorándolos o destruyéndolos.

Esto pasó hace algunas semanas sobre la fachada del edificio Sauer, en el que se encuentran instalados varios establecimientos comerciales que por remodelación dañaron algunos medallones que datan del siglo XVI y XIX. Aunque se pidió el apoyo de Desarrollo Urbano Municipal para solicitar a los responsables de restaurarlos, aún no pasa nada. Pareciera que el negocio pesa más y conviene más que el cuidado del patrimonio histórico.

El olor a corrupción emana de la Dirección de Vialidad, donde no conformes con sangrar a los chihuahuenses promedio con multas a veces imaginarias, por grabar videos que fomentan este delito, por ordenar a sus tránsitos a sangrar a los automovilistas, por instalar videomultas para generar más recaudo, ahora tienen el descaro de proteger a sus amigos.

El fin de semana otra señorita “Lady Vialidad” fue detenida por manejar a alta velocidad y en aparente estado de ebriedad. Ella simplemente se negó a bajar del automóvil, llamó a sus amigos pesados y campantemente se fue sin recibir ninguna multa. El hecho fue captado en imágenes y por ello no pudo ser desmentido.

Pero a pesar de que fue exhibido, Vialidad se ha negado a decir quién es esa señorita que dijo trabajar en Gobierno del Estado y que por eso no le podrían hacer nada. Ricardo González, el vocero, dijo que no tenía la información y se limitó a no ahondar en el tema. Qué fácil…

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto