La Suprema Corte de Justicia deberá analizar cinco leyes electorales que pretenden ser modificadas por los congresos de Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Chihuahua y Veracruz, con el fin de aplicar la conocida “Ley Antibronco”, la cual tiene la intención de poner trabas a los candidatos independientes para que no puedan o les sea sumamente complicado, aspirar a un puesto de elección popular.
PRD y Morena ya presentó tres impugnaciones a nivel nacional, y en Chihuahua ya se ampararon tres actores políticos: el exalcalde Carlos Borruel, Guillermo Villalobos y Rodolfo Ornelas, bajo el argumento de ser violatorio a los derechos humanos, a la Constitución y a algunos tratados internacionales suscritos por México.
Las principales trabas que se intenta establecer y contra las que se irá en contra, se encuentran en el Artículo 21, fracción II, donde señala que no se puede ser candidato independiente si se es miembro de un partido o haya militado tres años antes de la elección.
Esto claramente tiene una intención de limitar la libertad de asociación y del derecho a ser votado, aseguran los que tienen intención de seguir los pasos de Jaime Rodríguez mejor conocido como ‘El Bronco’, candidato independiente de Nuevo León, quien ganó la elección a gobernador con un porcentaje abismal a sus contrincantes de partidos establecidos.
Y hablando de gobernadores y compinches, al que ya le están sacando los trapitos al sol es a Pedro Hernández Flores, titular de la Secretaría de Salud en Chihuahua, de quien la semana pasada revelaron depósitos hechos a la esposa del gobernador César Duarte, Bertha Gómez, por más de un millón de dólares.
Esto fue aprovechado para que médicos que han trabajado con él se animaran a poner denuncias anónimas ante la Auditoría Superior, señalando que ha desviado recursos bajo el manto protector de Berthita. Incluso aseguran que Hernández ha obtenido ganancias personales al cobrar ilegalmente hasta tres mil pesos por afiliar al Seguro Popular a algunos chihuahuenses que se encuentran viviendo en El Paso, Texas. Una acusación bastante seria.
La sola idea de construir un estacionamiento en el Parque Lerdo tiene indignada a los chihuahuenses. Organizaciones de la sociedad civil, activistas, artistas, historiadores, académicos, ecologistas y vecinos se están organizando para frenar el proyecto que está analizando el Ayuntamiento de Chihuahua para la realización de esta obra, bajo el argumento de que se necesitan más espacios para que los automóviles puedan ser estacionados en esta zona.
En el análisis de la viabilidad de la obra no puede pasarse por alto que este parque tiene una antigüedad de más de 200 años, lo que lo convierte en un Monumento Histórico que debería ser reconocido como tal para que no puedan causarle daño material.
Historiadores consideran que al realizar la obra se estaría atentando contra el patrimonio histórico de Chihuahua. Pero esto no es exclusivo de la capital, en Juárez hay 12 monumentos y edificios históricos protegidos por el INAH que a pesar de ello, se ha construido por encima de ellos deteriorándolos o destruyéndolos.
Esto pasó hace algunas semanas sobre la fachada del edificio Sauer, en el que se encuentran instalados varios establecimientos comerciales que por remodelación dañaron algunos medallones que datan del siglo XVI y XIX. Aunque se pidió el apoyo de Desarrollo Urbano Municipal para solicitar a los responsables de restaurarlos, aún no pasa nada. Pareciera que el negocio pesa más y conviene más que el cuidado del patrimonio histórico.
El olor a corrupción emana de la Dirección de Vialidad, donde no conformes con sangrar a los chihuahuenses promedio con multas a veces imaginarias, por grabar videos que fomentan este delito, por ordenar a sus tránsitos a sangrar a los automovilistas, por instalar videomultas para generar más recaudo, ahora tienen el descaro de proteger a sus amigos.
El fin de semana otra señorita “Lady Vialidad” fue detenida por manejar a alta velocidad y en aparente estado de ebriedad. Ella simplemente se negó a bajar del automóvil, llamó a sus amigos pesados y campantemente se fue sin recibir ninguna multa. El hecho fue captado en imágenes y por ello no pudo ser desmentido.
Pero a pesar de que fue exhibido, Vialidad se ha negado a decir quién es esa señorita que dijo trabajar en Gobierno del Estado y que por eso no le podrían hacer nada. Ricardo González, el vocero, dijo que no tenía la información y se limitó a no ahondar en el tema. Qué fácil…