Conecta con nosotros

México

“Screenshots”, la principal fuga de información en Whatsapp: UNAM

Published

on

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para el 2020, las principales actividades de los usuarios de internet en México fue comunicarse (93.8%), buscar información (91%) y acceder a redes sociales (89%).

Bajo ese panorama, Whatsapp ha sido la aplicación de mensajería instantánea más recurrente con la cual las personas satisfacen la primera y segunda de dichas necesidades, debido a la facilidad para comunicarse y adquirir información “casi de inmediato”.

Así lo mencionó Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A pesar de ello, Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, destacó que la principal debilidad de esta app es la vulneración hacia los datos personales.

“Quizá uno de los aspectos a reclamar a Whatsapp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas”.

En ese tenor, la principal fuga de información, explicó Hurtado Razo, se da a raíz de las populares screenshots (”pantallazos”) de otras conversaciones que son compartidas y distribuidas con frecuencia a través de dicha aplicación – la segunda más usada en México, según el IFT.

Actualmente, se estima que Whatsapp ha creado una comunidad mundial de más de mil 600 millones de personas, hecho que, para Darío Vázquez, convirtió a dicha herramienta en algo sustancial para el trabajo del día a día.

Sin embargo, desde la perspectiva del conglomerado al que pertenece, Meta, esto significa una mayor oferta para la creación de perfiles mercadológicos, los cuales, al “venderse bien en el mercado de la publicidad y de la mercadotecnia”, constituyen el “oro negro del siglo XXI”, precisó.

“A Whatsapp no le interesan las conversaciones que como usuarios pudiéramos mantener, sino nuestros hábitos de navegación en internet (…) todo se recopila para crear perfiles mercadológicos que constituyen el ‘oro negro del siglo XXI’”.

Es decir, aún cuando figure como una plataforma gratuita, la realidad es que el cobro hacia las y los usuarios es a través de la información que éstos le proporcionan y le sirven para la creación de pautas, espacios y perfiles mercadológicos.

Por ello, el experto llamó a la ciudadanía a tomar precauciones con el manejo de esta plataforma, así como otras redes sociales, y “entender que son el pago por el uso de las redes sociodigitales”.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto