Conecta con nosotros

México

SCT y Aerolíneas Nacionales se reunieron para diseñar estrategia que permita a México recuperar Categoría 1

Published

on

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales para definir una ruta que lleve a México a la categoría 1 en seguridad aérea, misma que le fue rebajada ayer por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien aseguró que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de la industria.

Los presentes, entre los que estuvo el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y CANAERO, analizaron el resultado de la auditoría de la FAA.

En la reunión hablaron sobre las rutas de recuperación de la calificación (Foto: SCT)En la reunión hablaron sobre las rutas de recuperación de la calificación (Foto: SCT)

De acuerdo con Morán Moguel, durante la noche del pasado martes la SCT envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en Estados Unidos para que se atiendan con rapidez los temas relacionados a la calificación que le fue otorgada al país.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, ahondó.

Señaló estar seguro de que desde el gobierno de México han dado respuesta a todos los hallazgos que la FAA demandó que se solucionen.

Por su parte, el secretario Arganis Díaz-Leal informó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la SCT, en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

La FAA bajó la calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)La FAA bajó la calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)

“En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones”, señaló el comunicado de la dependencia.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico recordó que en 2010 el país atravesó por una situación similar, la cual careció de los hilos de comunicación actuales, no obstante, dijo que en este momento será necesario un compromiso mayor para recuperar la calificación en seguridad aérea.

“Será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”, subrayó.

En tanto, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, reiteró su compromiso, pues dijo que “el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”.

Pasajeros también se verían afectados por la reducción de calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)Pasajeros también se verían afectados por la reducción de calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)

Apuntó que será necesaria una mayor comunicación entre todos los niveles de gobierno para que cambie la categoría actual.

El día de ayer la STC aseguró que se entregó un número importante de evidencias documentales en las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de la FAA no valoraron “a profundidad y cabalidad” dichos testimonios.

Destacó que desde el inicio de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación. En octubre de 2019 se fortaleció la autoridad aeronáutica con la creación de la AFAC, organismo con autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar actividades regulatorias.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto