Conecta con nosotros

Nota Principal

Se acabaron los pretextos para aprobar la Guardia Nacional: Delgado

Published

on

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió a los legisladores de la oposición que «se acabó el tiempo de los pretextos» para que se apruebe el dictamen que crearía a nivel constitucional la Guardia Nacional, luego de que se acordara que tendrá un mando civil.

«Querían que convocáramos a las audiencias para escuchar a todo mundo, lo hicimos. Se acabó el tiempo de los pretextos»

«Querían que convocáramos a las audiencias para escuchar a todo mundo, lo hicimos. Se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de la simulación. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad», dijo.

En entrevista luego de la audiencia pública en la que participaron los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Delgado reclamó que no puede haber más objeciones a la aprobación de la propuesta.

«Por parte de la oposición se han venido manifestando distintas preocupaciones, este era, me parece el más relevante, y ha sido atendido, de aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometidos en responderle al pueblo de México», señaló.

De acuerdo con Delgado, otro de los rubros que se reformarían del debate es la petición que hicieron los gobernadores para que se respete el pacto federal en el ámbito de las competencias de policías estatales y municipales.

«Y en materia de información, de acceso a los C4 y demás, también tendrá que hacerse dentro del sistema nacional de seguridad pública. Y vamos también a presentar algunas modificaciones al dictamen que se publicó», adelantó.

Informador

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto