Conecta con nosotros

México

¡Se acabaron los zapes, nalgadas y cinturazos!

La Cámara mexicana de Diputados aprobó este jueves por unanimidad prohibir a cualquier persona, incluyendo padres de familia, que castiguen de forma física o “humillante” a los niños, incluyendo golpes y nalgadas.

Los diputados avalaron con 446 votos las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal como forma de corrección o disciplina.

“No hay insulto pequeño ni golpe suave, la violencia es una sola y cuando se normaliza desde edades tempranas se convierte en una conducta aceptable para las personas en el largo plazo”, argumentó la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Los legisladores citaron que 63 % de los menores de 14 años han sufrido agresión psicológica o castigo corporal en su hogar, según la Encuesta Nacional de Niñas y Niños y Mujeres.

Las reformas, que ahora solo aguardan la aprobación del poder Ejecutivo, abarcan a la madre, padre o cualquier persona en la familia que ejerza la patria potestad de niñas, niños y adolescentes.

También incluye a encargados y personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud y de asistencia social.

Asimismo, define el castigo corporal como aquel que utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, quemaduras, o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

“Consideramos que los castigos físicos humillantes contra niñas, niños y adolescentes configuran una violación a sus derechos fundamentales, los cuales debemos de garantizar”, opinó Verónica Juárez, diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La iniciativa incluye estos castigos dentro del concepto de violencia familiar, considerada en el dictamen como el uso intencional de la fuerza física, moral o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación.

México

Sheinbaum pide a gobernadores que asuman su responsabilidad en seguridad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lideró la 50ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), celebrada en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero. 

Este evento reunió a 30 gobernadores, incluidos mandatarios de oposición, y al gabinete de seguridad federal. Los ausentes fueron Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.

En su discurso, Sheinbaum subrayó la necesidad de trabajar en unidad más allá de divisiones políticas, afirmando que “no hay divisionismo ni politiquería que valga cuando se trata de la seguridad”.

Hizo un llamado enfático a los gobernadores a asumir la responsabilidad directa en sus estados, atendiendo personalmente los gabinetes de seguridad y asegurándose de judicializar las carpetas de investigación mediante una mayor colaboración con el Ministerio Público. “Ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota; donde no, siempre hay problemas”, afirmó.

Sheinbaum destacó la reforma al artículo 21 de la Constitución, que asigna al Centro Nacional de Inteligencia un rol clave en la seguridad pública, con un enfoque en judicializar las investigaciones y reducir la impunidad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, también intervino en el consejo y destacó el despliegue de las Brigadas de Paz, diseñadas para atender las causas estructurales de la violencia, especialmente entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas de alta incidencia delictiva.

Estas brigadas han sido implementadas en estados como Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Baja California y el Estado de México. “No venimos a ganar la guerra; venimos a construir la paz”, enfatizó Rodríguez, al tiempo que instó a los mandatarios estatales y sectores sociales a sumarse a esta estrategia integral de pacificación.

La sesión también incluyó cifras alarmantes presentadas por Marcela Figueroa, titular del SESNSP, quien señaló que siete estados concentran el 49.6% de los homicidios dolosos del país, resaltando la urgencia de un enfoque coordinado y eficaz.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó los avances en la estrategia nacional, incluyendo la captura de objetivos prioritarios y el aseguramiento de más de 58 toneladas de drogas en los últimos meses. No obstante, reconoció que pacificar al país sigue siendo un desafío complejo que requiere un esfuerzo conjunto y sostenido.

Mientras tanto, en las afueras del evento, grupos de manifestantes exigieron atención a diversos temas, como la crisis de desapariciones y la reconstrucción tras el huracán John. El colectivo Memoria, Verdad y Justicia denunció que más de 120,000 personas están desaparecidas en el país, mientras damnificados criticaron la falta de respuesta gubernamental para reconstruir sus hogares.

La sesión concluyó con el compromiso de Sheinbaum de trabajar coordinadamente con los estados y todos los niveles de gobierno para implementar políticas que promuevan la paz. “Es un respetuoso consejo de una abuelita presidenta de la República: la coordinación no se puede dar si no está la cabeza. Caminen juntos en este proceso”, finalizó Sheinbaum.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto