Conecta con nosotros

México

Se agrava el problema de la basura en Acapulco, Guerrero

Published

on

La falta de camiones de recolección de basura, provoca la acumulación de desechos en calles y avenidas de Acapulco, Guerrero.

“No viene pues el carro de la basura, no ha venido ya tiene como un mes que no pasa”, indicó Jesús Alonso Suárez, ciudadano.

“Algunas empresas por algunas situaciones internas, descomposturas de algunos vehículos, situaciones internas, no estaban saliendo al cien por ciento con sus vehículos y eso nos provocaba que luego la gente no espera a que el camión pase, prefiere tirar la basura a los puntos negros”, señaló Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador general de Servicios Públicos Municipales.

Ante la falta de camiones recolectores, las autoridades locales implementaron un programa emergente en la zona urbana de la ciudad.

En este programa participan personal de limpia y al menos 30 unidades recolectoras, entre vehículos compactadores, tracto camiones, retro excavadora y mini cargadores.

“A partir de unos días para acá han proliferado algunos puntos negros en diferentes partes de la ciudad, lo cual, a partir, nos hemos abocado de lleno con los operativos emergentes de erradicación de los mismos con más de 300 compañeros operativos”, destacó Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador general de Servicios Públicos Municipales.

“Pues se ve mal, pues más que nada se enferma así la gente, mucha mosca, zancudo, los olores son muy fuertes”, externó Alberto Villanueva, ciudadano.

Según la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, se tienen previsto normalizar la recolección de basura antes de que inicie el periodo vacacional de verano.

Con más de un millón de habitantes, el municipio de Acapulco, Guerrero, genera diariamente 800 toneladas de basura y en temporada vacacional la cifra llega a superar las mil 300 toneladas de desechos.

De los 40 camiones con los que cuenta la Dirección de Saneamiento Básico, sólo 20 dan servicio.

Sin embargo, las autoridades del municipio de Acapulco señalan que el retraso en la recolección se debe a que los camiones depositan los desechos en un relleno sanitario situado a más de 30 kilómetros de la zona urbana.

Fuente: Noticieros Televisa

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto