El Senado aprobó el 10 de octubre eliminar la solicitud de la carta de antecedentes no penales por parte de una empresa o patrón en un empleo. De esta manera se buscará que se evite la discriminación al exigir este tipo de documento.
Con 69 votos a favor, el Senado de República aprobó por unanimidad reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que incluye a la carta de antecedentes no penales como parte de los requisitos para obtener un nuevo empleo.
El proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
Reforma para evitar la discriminación
El proyecto también reforma el artículo 123 constitucional de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que no se discrimine a razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social,condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, para el ingreso, permanencia o ascenso de los trabajadores.
El proyecto está encaminado a “impulsar una verdadera oportunidad de reinserción social”, mencionó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.
¿Qué es la Carta de antecedentes no penales?
Es un documento oficial en México que certifica si una persona cuenta o no con registros de haber cometido algún delito a nivel federal o local. Es emitida por las autoridades competentes, y es comúnmente solicitada en diversos trámites, como la búsqueda de empleo.
El documento tiene una vigencia determinada, que puede variar dependiendo de la entidad que la emite y el propósito para el cual se solicita.
La carta muestra si la persona ha cometido algún delito y, en caso afirmativo, detalla cuál o cuáles.
Para obtenerla, se requiere presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, entre otros documentos que pueden variar según la entidad emisora.