El predictamen estipula que no habrá aumento de impuestos para el próximo año y proyecta un crecimiento del PIB de hasta 3%, pese a ello, especialistas advierten que la propuesta genera incertidumbre.
La Cámara de Diputados tiene como plazo límite esta semana para aprobar el proyecto de la Ley de Ingresos 2023, la cual calificaron especialistas en la materia como “muy optimista” y que no corresponde a la realidad que vive el país, pese a ello, la bancada de Morena y aliados planean aprobarla sin moverle ni una coma.
Consultados por Publimetro, legisladores de distintas fracciones parlamentarias afirmaron que será el miércoles cuando se discuta la iniciativa que mandó el Ejecutivo para su análisis; sin embargo, no contemplan cambios a la propuesta, pese a las advertencias que se han hecho sobre el monto de recaudación que estima el gobierno federal.
La fracción parlamentaria de Morena, aseguró que la iniciativa de Ley de Ingresos cumple con las expectativas, por lo que perfila la aprobación de esta iniciativa sin ningún contratiempo en San Lázaro, proyecto que se discutirá este martes en comisiones y el miércoles en el Pleno.
“Este predictamen no cuenta con ninguna modificación a los principales parámetros macroeconómicos y a las estimaciones de ingresos propuestos por el poder Ejecutivo”, dio a conocer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En caso de aprobarse, la Ley de Ingresos 2023 proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2 y 3.0%, y para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual de 3%, así como otros factores una producción de un millón 872 miles de barriles diarios con un precio promedio de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
Además, el documento calcula que, durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos.
Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre
La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.
De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.
¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?
Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.
«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.
En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.
Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.