Conecta con nosotros

Nota Principal

Se bajan de programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» casi 150 mil jóvenes

Published

on

En diez meses de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han dado de baja 142 mil 638 jóvenes, porque consiguieron empleo, regresaron a la escuela o no cumplieron con sus labores, pues de acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, del millón 62 mil 284 que se inscribieron, 919 mil 646 están en activo.

Ayer, durante una reunión con las y los senadores de la Comisión del Trabajo del Senado, la funcionaria dio a conocer el perfil del millón 62 mil 284 de jóvenes que se inscribieron al programa, de los cuales 919 mil 646 está en activo.

La mayoría son mujeres, en una edad promedio de 23.7 años, el mayor número de ellas tiene bachillerato completo o trunco y radica en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, en tanto que en el norte del país el programa no tiene mayor penetración.

Informó que existen dos mil 205 jóvenes que tienen estudios de posgrado y 147 mil 846 con nivel de licenciatura que solicitaron la beca de tres mil 600 pesos mensuales.

Alcalde Luján indicó que el Programa se aplica en el 98% de los municipios del país; que el 59.2% de los beneficiarios son mujeres; tienen una edad promedio de 23.7 años; 39.7% tienen bachillerato inconcluso o concluido; 24.7% tiene secundaria; el 16.1% cuenta con licenciatura; el 15.8% con primaria; 3.5% con carrera técnica y 0.2% con posgrado; hay cuatro mil 40 con algún tipo de discapacidad sensorial, motriz, múltiple o mental.

Del total de beneficiarios del programa, 457 mil 916 son originarios de Chiapas, donde están inscritos 133 mil 802 jóvenes; 91 mil 928 en Tabasco; 92 mil 335 en Veracruz; 72 mil 120 en el Estado de México y 67 mil 731 en Guerrero.

Las entidades donde menos Jóvenes Construyendo el Futuro existen son Baja California, con mil 969; Baja California Sur, con tres mil 139; Nuevo León, con tres mil 779; Aguascalientes, con cuatro mil 616 y Sonora, con cuatro mil 156 jóvenes, que se explica porque en esas entidades hay más ofertas de empleo y mejores salarios, explicó la secretaria del Trabajo.

En otro tema, dijo que en materia de subcontratación, la Secretaría del Trabajo no actúa sola, pues difícilmente se pueden obtener buenos resultados si no se coordina con otras dependencias; por eso, informó, se han coordinado de manera muy cercana con el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para eso, dijo, se han realizado operativos estratégicos en empresas con subcontratación o esquemas de subcontratación abusiva que han dado buenos resultados.

Fuente: Excelsior

México

Frente frío 27 provoca heladas extremas y lluvias intensas en gran parte del país

Published

on

El frente frío número 27 avanzará este fin de semana por la vertiente del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias intensas, vientos fuertes y un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional. Las condiciones más severas se concentrarán en el oriente, sureste y norte del país, con registros térmicos de hasta menos 20 grados Celsius en zonas serranas.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que precipitaciones muy fuertes afectarán áreas de Puebla, Veracruz y Campeche. También se prevén lluvias fuertes en entidades como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Oaxaca, así como chubascos en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En el norte del país se pronostican lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará un descenso significativo de las temperaturas, con ambiente muy frío a gélido en al menos 19 estados. En zonas serranas de Durango se prevén mínimas de entre menos 20 y menos 15 grados, mientras que en Chihuahua los termómetros podrían descender hasta menos 10 grados. Heladas de entre menos 5 y 0 grados se esperan en regiones altas de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, entre otras.

Además, se anticipa un evento de Norte intenso en el litoral del golfo de México, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz y oleaje de hasta cinco metros en costas de Tamaulipas, Veracruz y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones se extenderán hacia el istmo durante la noche. En el noroeste del país se prevén rachas fuertes de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Durango, con extensión hacia Chihuahua y Sinaloa en áreas serranas.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar incrementos en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas de viento podrían derribar árboles y estructuras, mientras que las bajas temperaturas y bancos de niebla podrían afectar la visibilidad y generar congelamiento de la carpeta asfáltica en tramos carreteros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto