Mussie Weinfeld, de 22 años, se acomodó en su asiento del Boeing 767 de TransAero lista para regresar a Nueva York tras una estadía en Israel. Estaba ubicada justo a la altura de una de las alas del aparato que pertenece a la compañía rusa cuando “oyó ruidos no habituales”, según el relato que escribió su padre, el rabino Kalman Weinfeld, en el sitio de noticias de su comunidad, CrownHeights.
Todo estaba listo para despegar, todos tenían sus cinturones puestos, el personal de cabina realizaba sus últimos ajustes y el avión iba rumbo a la pista para decolar, cuando ella decidió no quedarse con la duda. Les marcó el irregular sonido a sus compañeros de vuelo más cercanos, pero “se rieron de ella”, según escribió su padre.
“Sin desanimarse, persistió, desabrochó su cinturón de seguridad y se puso de pie. Los otros pasajeros, que seguían en sus asientos con los cinturones puestos, le dijeron que se vuelva a sentar. Cuando les explicó su preocupación acerca de los ruidos, también se rieron de ella. Entonces, insistió en que no viajaría en el avión si no lo revisaban”, relata el rabino.
Mussie le relató a su padre que recibió amenazas y gritos de parte de la tripulación, pero que finalmente aceptó chequear e investigar los ruidos que le habían generado la inquietud. El avión regresó a la zona de embarque mientras técnicos llegaban a revisarlo.
“Primero dijeron que tardarían unos 45 minutos, pero unas dos horas después decidieron cambiar de avión a los pasajeros y les informaron que el anterior necesitaba reparaciones más complejas”, concluye Kalman Weinfeld.
El descargo de la empresa
Mientras muchos de los pasajeros le agradecían a Mussie haber evitado una posible tragedia, la compañía rusa no emitió comentario alguno hasta que la noticia se viralizó en Internet. En su versión, el problema no fue descubierto por el alerta de la pasajera, sino “por un chequeo de rutina que realizaron los pilotos al llegar a la cabina”.
Aseguran que la demora en emitir un comunicado se debió a que la noticia fue publicada en Israel sin que se le pidiera un descargo a la aerolínea y que la tripulación fue la que reportó el problema en primer término, al notar que había “una asimetría en los listones aerodinámicos de las alas (slats, en inglés)”.
Según la compañía, fue durante el chequeo que la pasajera dio la alarma y no la alarma lo que motivó el chequeo de los especialistas que determinaron, segundos antes de despegar, que el avión no estaba en condiciones de volar con seguridad.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.