Más de 30 médicos urgenciólogos y de distintas especialidades adscritos a diversos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, participaron en el curso denominado “Actualización en el Manejo del Paciente Intoxicado por Agresión de Animal Ponzoñoso”.
Este curso se efectuó en el marco de los programas que el Sector Salud realiza a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno del estado, informó el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal.
Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social capacita de manera permanente a su personal médico, a fin de fortalecer y complementar sus conocimientos reflejados en prácticas y diagnósticos precisos, en beneficio de la atención del derechohabiente.
Rodríguez Chávez señaló que en esta ocasión se buscó, a través de una serie de ponencias, actualizar sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente víctima de la agresión de animal ponzoñoso, así como en reacciones adversas, manejo y aplicación de antídotos y fármacos.
El funcionario ahondó sobre los temas tratados, como: Panorama epidemiológico en Chihuahua – especies y venenos locales -, Biología de los animales ponzoñosos, Faboterapia – tratamiento con antídotos -, intoxicación por venenos de serpientes, alacranes y arañas en sus distintas especies.
Indicó que en estos tópicos, cada exponente refirió distintos escenarios y aspectos con los que mostraron síntomas, reacciones y manifestaciones relacionadas a la agresión de la fauna ponzoñosa.
Finalmente, el especialista en salud pública del IMSS destacó la importancia de esta actualización, que avala los conocimientos y garantiza un diagnóstico y tratamiento oportuno de los médicos hacia los posibles pacientes afectados en estos casos. Del mismo modo califico como fundamental a la difusión del aspecto preventivo, para que la población cuente con la habilidad y recomendaciones que permitan evitar la proliferación, contacto y agresión de estos animales.