Conecta con nosotros

Slider Principal

Se cierran puertas y se abren otras: Madero

Published

on

El diputado federal por la PAN, Gustavo Madero, manifestó satisfacción y ánimo por formar parte del gobierno de Javier Corral, quien asumirá la gubernatura de Chihuahua el próximo 4 de octubre, aunque en entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, aceptó que mantiene diferencias con el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, por el cambio de postura que mostró en el transcurso del año.
Luego de que en agosto pasado, Madero negó que fuera a participar en el gobierno de Chihuahua este lunes expresó su ánimo por la invitación que recibió de Javier Corral para formar parte del equipo de transición. “La verdad es un proyecto con el que estoy comprometido desde el inicio, yo apoyé mucho a Javier para que fuera nuestro candidato; es el hombre que puede generar un mejor gobierno en el estado y será un gobierno que se dedicará a resolver los problemas de la gente que menos tiene”, afirmó el panista, quien ya pidió licencia por tiempo indefinido para dejar su curul.
Admitió que su prioridad fue encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “no se logró, pues tenía interés, además la pregunta en aquel entonces giraba en torno a si yo iba a ser secretario general de Gobierno de Chihuahua, pero no es el caso. “Sí, pedía presidir la Mesa Directiva, creí que por experiencia y trayectoria podría, y no se pudo; se cierran puertas y se abren otras y estoy con el mejor de los ánimos a seguir contribuyendo para que cambie el estado y mi país para tener mejores gobiernos”, añadió.
Comentó que aún desconoce qué cargo ocupará durante la gestión de Corral, pues se debe esperar a que asuma funciones, pero aclaró que no será la secretaría de Gobierno.
Madero descartó que vaya a conformar un grupo que se oponga a la pretensión de Anaya de aspirar a la presidencia de la República, en 2018, aunque recalcó que ha denunciado el conflicto de interés en el que se encuentra el dirigente: “yo creo que su candidatura no debe de surgir de la función que ocupa sino por sus ideas, como Margarita o como cualquier candidato”. Aseveró que él quiere un grupo que busque la unidad, “con piso parejo y un proyecto amplio para construir, Igual que como hicieron en Chihuahua con una propuesta plural, incluyente y con agenda social”.
Admitió que ya no ha tenido ninguna comunicación con el dirigente nacional panista, y afirmó que continuará en el partido, al cual definió como el “mejor de México”.
Milenio

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto