Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se compran un millón de botellas de plástico cada minuto en el mundo

Published

on

Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico que en su mayoría se usan una vez y sólo por unos minutos, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En contraste con el tiempo de uso, este material puede tardar hasta 500 años para que se degrade, señaló.

Las botellas son solamente una parte del problema del plástico que acaba en los océanos, afectando la vida marina, donde también llegan bolsas, popotes, vasos, platos e infinidad de productos que a diario se usan por unos minutos.

La dependencia refiere que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también conocido como ONU Ambiente, 50 por ciento de todo el plástico producido está diseñado para usarlo una vez y luego desecharlo.

Según el informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, lo que afecta directamente la biodiversidad, la economía y, potencialmente, la salud.

“Si continúan los patrones de consumo y las prácticas de gestión actuales, para 2050 habrá alrededor de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en los vertederos y espacios públicos”, advierte.

La Semarnat refierió que, aunque el plástico fue inventado a finales del siglo XIX, no fue hasta la década de 1950 cuando comenzó a despegar su producción; sin embargo, hasta 1970 eran pocos los productos de este material, por lo que sus residuos eran relativamente manejables.

Para finales del siglo XX, la cantidad de objetos de plástico creció considerablemente y la década pasada, por ejemplo, el caudal de residuos plásticos fue mayor que en los 40 años previos, apuntó la dependencia federal.

“En la actualidad, su producción ha superado a la de casi cualquier otro material. Sin olvidar que la mayoría son de uso único”, destaca en un texto publicado en su blog.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto