Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete JMAS a modernizar sistemas de control de la red hidráhulica

Con una inversión de 40 millones de pesos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) modernizará el sistema de control de la red hidráulica de la ciudad de Chihuahua, para detectar la cantidad de líquido que llega a los hogares y es aprovechada por las familias.

Roberto Lara Rocha presidente del organismo operador, dio a conocer el proyecto por medio del cual se pretende mejorar el servicio a la población, el cual se realiza con recursos propios de la dependencia.

“Son recursos propios de la JMAS y queremos que la gente sepa que lo que pagan en los recibos del agua tiene un buen uso, para que la Junta dé un mejor servicio a la población”, externó.

Lara Rocha explicó que actualmente son extraídos de los pozos 11 millones de metros cúbicos, pero el sistema de telemetría que se utiliza cumplió 30 años de antigüedad y no tiene vida útil, por lo que sólo se tiene certeza de la cantidad extraída, pero se desconoce qué porcentaje de esta llega a los tanques de almacenamiento y a tomas domiciliarias.

Añadió que al contar con esta información, se podrá detectar tomas clandestinas en la ciudad y se hará más eficiente el servicio, toda vez que se pretende que en algunas zonas de la ciudad, se pueda abastecer directamente de los pozos.

El proyecto consta de tres etapas; la primera tendrá una inversión de 4 millones 500 mil pesos y se realizará en el acueducto El Sauz, cuyos 69 puntos de abastecimiento se podrán medir y monitorear en tiempo real. Con esto se determinará cuánta agua se le inyecta y la cantidad exacta que llega a la ciudad.

Para la segunda etapa se estandarizará el sistema de monitoreo y se modernizará el sistema de control con una inversión de 15 millones de pesos y la tercera etapa, será para obtener el balance hídrico para la capital del estado para lo cual se destinarán 20 millones de pesos. Se calcula que el proyecto quede terminado por completo a mediados de 2019.

Enfatizó que este año el organismo invirtió 254 millones de pesos en el mejoramiento de pozos, obra pública y red hidráulica, lo que representa 3 veces más de lo invertido el año pasado gracias a la buena administración y gestión en la recaudación de recurso.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto