Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete JMAS a modernizar sistemas de control de la red hidráhulica

Con una inversión de 40 millones de pesos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) modernizará el sistema de control de la red hidráulica de la ciudad de Chihuahua, para detectar la cantidad de líquido que llega a los hogares y es aprovechada por las familias.

Roberto Lara Rocha presidente del organismo operador, dio a conocer el proyecto por medio del cual se pretende mejorar el servicio a la población, el cual se realiza con recursos propios de la dependencia.

“Son recursos propios de la JMAS y queremos que la gente sepa que lo que pagan en los recibos del agua tiene un buen uso, para que la Junta dé un mejor servicio a la población”, externó.

Lara Rocha explicó que actualmente son extraídos de los pozos 11 millones de metros cúbicos, pero el sistema de telemetría que se utiliza cumplió 30 años de antigüedad y no tiene vida útil, por lo que sólo se tiene certeza de la cantidad extraída, pero se desconoce qué porcentaje de esta llega a los tanques de almacenamiento y a tomas domiciliarias.

Añadió que al contar con esta información, se podrá detectar tomas clandestinas en la ciudad y se hará más eficiente el servicio, toda vez que se pretende que en algunas zonas de la ciudad, se pueda abastecer directamente de los pozos.

El proyecto consta de tres etapas; la primera tendrá una inversión de 4 millones 500 mil pesos y se realizará en el acueducto El Sauz, cuyos 69 puntos de abastecimiento se podrán medir y monitorear en tiempo real. Con esto se determinará cuánta agua se le inyecta y la cantidad exacta que llega a la ciudad.

Para la segunda etapa se estandarizará el sistema de monitoreo y se modernizará el sistema de control con una inversión de 15 millones de pesos y la tercera etapa, será para obtener el balance hídrico para la capital del estado para lo cual se destinarán 20 millones de pesos. Se calcula que el proyecto quede terminado por completo a mediados de 2019.

Enfatizó que este año el organismo invirtió 254 millones de pesos en el mejoramiento de pozos, obra pública y red hidráulica, lo que representa 3 veces más de lo invertido el año pasado gracias a la buena administración y gestión en la recaudación de recurso.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto