Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete Marco Quezada con vecinos del sector aledaño al Relleno Sanitario

El candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Marco Quezada, presentó el proyecto de cancelación y reubicación del relleno sanitario cuyo propósito resuelve la problemática que afecta a más de 30 mil personas que habitan en los diferentes fraccionamientos ubicados en el sector.

“El proyecto ha sido elaborado por especialistas en temas sanitario donde imperó el sentido de responsabilidad social y ambiental, será un nuevo depósito de basura autosustentable, aprovecharemos al máximo el reciclaje, inclusive se plantea utilizar el gas metano que ahí emerge para la generación de energía eléctrica”, aseguró Quezada Martínez.

El aspirante por la coalición “Juntos haremos historia por la capital”, agrego que este proyecto surge a raíz de la solicitud que le han manifestado los habitantes del sector, quienes le mostraron su molestia por los problemas que genera la operatividad del relleno y cuyos reclamos han sido ignoradas por la actual administración municipal.

“No cabe duda, el relleno sanitario se va, porque no solo afecta a los vecinos, sino a toda la comunidad en general, de ahí se emiten malos olores, se registra la existencia de plagas, pero además, se reporta la contaminación de los mantos acuíferos, por eso me comprometo ante los medios de comunicación y con la sociedad en general, que este proyecto se verá reflejado a mediados del segundo año de mi gobierno”, manifestó Marco Quezada.
Por ultimo destacó que es importante hacer conciencia de que este es un proceso que llevara su tiempo, no se puede hacer de inmediato la clausura, porque antes debe establecerse una logística con estudios de impactos ambientales, dimensiones del terreno y sobre todo que el lugar donde sea reubicado, tenga las dimensiones superiores a las actuales y con una distancia adecuada para que no vuelva a ser alcanzado por la mancha urbana.

Chihuahua

Maru Campos refuerza blindaje contra Gusano Barrenador del Ganado en Chihuahua

– Anunció que se fortalecerán los cercos sanitarios, la vigilancia del ganado en movilización y se aplicarán los controles que exige Estados Unidos

La gobernadora Maru Campos informó que, ante el cierre de fronteras por un caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) detectado en el sur del país, su Gobierno reforzará el blindaje y las medidas que ya se implementan en Chihuahua, para proteger el estatus sanitario y al sector pecuario.

Gracias a las acciones desplegadas hasta ahora, enfatizó, el ganado chihuahuense permanece libre de esta plaga y para robustecer la estrategia, se aplicarán los mismos controles que exige Estados Unidos, para garantizar la limpieza y sanidad de los ejemplares.

La mandataria dijo que se reforzarán los cercos sanitarios que ya se encuentran en funcionamiento, así como la vigilancia del ganado en movilización y las casetas de inspección, estas últimas, con la suma de elementos de seguridad pública.

También se harán baños de inmersión y aplicación de ivermectina, y se iniciará con el trampeo de mosca en el sur del estado y en corrales de preacondicionamiento.

“La intención es blindar al estado para que seamos zona segura para la exportación a Estados Unidos y garantizar la sanidad del ganado chihuahuense. Seguiremos trabajando con productores, autoridades nacionales e internacionales, para cuidar lo que tanto nos ha costado”, subrayó.

Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, indicó que se ha capacitado a miles de productores y se ha fortalecido la vigilancia en campo con 30 casetas de inspección, así como los accesos en el sur de la entidad.

Lo anterior, aunado al despliegue de médicos veterinarios certificados y de personal especializado, y a una inversión de más de 200 millones de pesos para la sanidad agropecuaria.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto