Conecta con nosotros

Política

Se comprometen miles de mujeres del centro-sur del estado con Reyes y Geo Zapata

Published

on


Los aspirantes priistas al Senado de la República, se reunieron por separado con mujeres de los municipios de Delicias, Rosales y Camargo. Ahí reconocieron que la mujer se ha ganado un liderazgo social gracias a su empuje y trabajo, por ello se comprometieron revisar la reglamentación jurídica para que el salario laboral femenino sea en igualdad al de los hombres.

Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que lamentablemente en nuestra sociedad se han dado algunos excesos donde “los de arriba” atropellan la condición humana de mujeres obreras. “Debemos reflexionar que estamos en una época de grandes cambios y retos: tenemos que seguir fortaleciendo el gran núcleo social que es la familia. Desde casa se enseñan los valores y quienes bien los aprenden saben que el respeto es un factor de superación y crecimiento”.

Agregó que como senador, habrá de revisar la reglamentación en la materia; pugnará para aumentar las penalidades y castigos contra quienes cometan este tipo de abusos. “También, habré de revisar en su apartado laboral, para que ustedes, a igual trabajo, igual salario. No es posible que en estos tiempos reciban menor percepción salarial por la misma jornada y actividad laboral que realizan los hombres”.

El candidato del Revolucionario Institucional a la Cámara legislativa, indicó que la mujer es una reconocida líder social. En su entorno realizan actividades y funciones que son aplaudidos por el resto de los habitantes.

Habló también de buscar alternativas de superación económica para madres solteras que son el sustento de su hogar. “Es necesario encontrarles proyectos para que tengan acceso a ellos y que, desde su hogar, puedan autoemplearse con la fabricación de manualidades o accesorios que demandan dependencias gubernamentales y grandes empresas de diversos giros”.

Baeza Terrazas pidió a las asistentes, en los tres municipios, que como grandes líderes sociales, promuevan el voto a favor de la fórmula del PRI. Que se multipliquen y hagan que sus familias, amistades y vecinos, salgan convencidos a otorgarles el voto.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto