Conecta con nosotros

Nota Principal

Se confirma la mayoría relativa del PRI-PVEM

Published

on

Con 260 de los 500 espacios en la Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados electorales del PVEM y Nueva Alianza (Panal) mantendrán la mayoría en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que comenzará el 1 de septiembre.

Sin embargo, esa fuerza legislativa sólo les alcanzaría para aprobar reformas legales sin el voto de otras fuerzas políticas, pero no para modificaciones constitucionales.

De acuerdo con los cómputos finales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de una proyección elaborada por el consejero Arturo Sánchez, la conformación de la Cámara de Diputados quedará de la siguiente manera: el PAN tendrá 108 diputados, de los cuales 55 serán de mayoría relativa y 53 de representación proporcional.

El PRI, 203 legisladores (156 serán de mayoría relativa y 47 de representación proporcional). El PRD, 56 diputados, de los cuales 28 serán de mayoría relativa y 28 de representación proporcional.

El PT, seis diputados de mayoría relativa. El Partido Verde tendrá 47 diputados (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional); Morena tendrá 35 diputados (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional); Movimiento Ciudadano, 26 diputados (10 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional). El partido Nueva Alianza, 10 diputados (uno de mayoría relativa y nueve de representación proporcional); Encuentro Social, ocho diputados de representación proporcional, y hay un diputado federal independiente: Manuel Clouthier.

Cabe destacar que en el caso de los seis diputados del PT, hay una reserva, ya que en caso de perder el registro, no tendría esa representación, y por lo tanto, el INE tendría que distribuir entre los partidos los seis espacios de ese partido.

Con los 260 legisladores que tendrán el PRI-PVEM-Nueva Alianza, les alcanzará para aprobar leyes sin la necesidad del voto favorable de otros partidos. Sin embargo, no les alcanzará para aprobar reformas constitucionales, porque para ello tendrían que haber obtenido más de 330 legisladores.

Es un hecho la llegada a San Lázaro del actual dirigente del PAN, Gustavo Madero, y los ex dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo; así como el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quienes fueron los negociadores del Pacto por México en el 2013, y ahora se perfilan como los coordinadores parlamentarios de sus bancadas, lo mismo que en el caso de Jesús Sesma del PVEM.

Por el PRI también llegará la ex subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez; Sylvana Beltrones, hija del actual coordinador Manlio Fabio Beltrones; la actriz Carmen Salinas; la ex subsecretaria de Juegos y Sorteos de la Segob, Marcela González Salas; David López, ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia; el ex senador Enrique Jackson Ramírez; el actual representante ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de Marina.

Por el PAN tienen asegurado un lugar el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; el ex senador Ulises Ramírez Núñez, y la ex senadora Minerva Hernández.

Por el PRD, el académico Agustín F. Basave Benítez; el ex senador por Convergencia y ex secretario de Educación del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, Luis Maldonado, entre otros.

Barbosa asegura que Peña Nieto prepara cambios en el gabinete

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto prepara cambios “muy importantes” en su gabinete. Además, recomendó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, si es que quiere un proyecto exitoso rumbo al 2018, el cual aún no tiene.

Dijo que “sin duda están por venir” los cambios en “muchas áreas” del gobierno federal rumbo a las elecciones del 2018, y consideró que el reacomodo político podría estar en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Educación Pública, mientras que la Secretaría de Agricultura “va a tener que ser puesta en valoración”.

El Economista

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto