Tal como confirmó Teresa Ortuño Gurza, en su carácter de presidenta del Consejo Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres (CONDICOBA), la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará un anexo de ejecución por medio del cual no se afectarán los derechos de los empleados de esta institución educativa.
Esta información fue corroborada el viernes 22 de febrero por parte del secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, José Ramón Díaz Uribe, mediante un video trasmitido desde la ciudad de México.
La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), indicó que el pasado 14 de febrero sostuvo una reunión con las nuevas autoridades federales de la SEP en la Ciudad de México, en la cual los Directores Generales de dicho subsistema educativo expusieron que no son opinables los derechos de los trabajadores, ante ello se les pidió un plazo para resolver dicha situación.
En este sentido, el jueves 21 de febrero la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, a través del Departamento de Subsidios y Presupuesto de Planteles, dio a conocer que se hará llegar el anexo de ejecución con los mismos montos que el año 2018, en prácticamente todas las partidas, por lo cual no se afectarán los derechos constitucionales de los empleados.
A su vez, el líder sindical señaló que la SEP por conducto del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, acordó garantizar en su totalidad todas y cada una de las prestaciones laborales de los docentes y administrativos, y además, la revisión de las consideraciones presupuestales para el ejercicio 2019.
Agregó que a partir del lunes 25 de febrero se enviará a los Directores Generales de COBACH el nuevo presupuesto donde vienen garantizados íntegramente los salarios y prestaciones de los trabajadores de bachilleres.
Con este anuncio, el organismo gremial que agrupa a los sindicatos estatales de los Colegios de Bachilleres, deja sin efecto la medida de paro nacional planteada para el 28 de febrero, en razón de que ya no existen elementos que permitan sostener dicha protesta.