Conecta con nosotros

Chihuahua

Se coordinan Estado y Federación para garantizar elecciones tranquilas el 6 de junio

En reunión entre autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua con los órganos electorales y las fuerzas de seguridad federales y estatales, se revisaron las acciones a emprender para garantizar la paz y tranquilidad durante la elección del próximo 6 de junio.

El secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, destacó la valía de mantener una coordinación entre las partes involucradas, para tomar medidas preventivas y ejecutar labores de protección el día de la jornada electoral.

Agregó que las tareas en este sentido, deben contemplar en todo momento las indicaciones de las autoridades de salud, para prevenir salvaguardar la integridad de los participantes, para prevenir contagios de COVID-19.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Alejandro de Jesús Scherman Leaño, explicó en su participación el panorama que se prevé para la entidad en el proceso electoral, donde los chihuahuenses elegirán gobernador del Estado, 22 diputaciones por mayoría relativa, 11 diputaciones de representación proporcional, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías, así como nueve diputaciones federales por mayoría simple.

Indicó que la lista nominal es actualmente de 2 millones 873 mil 474 personas con credencial de elector, cifra que aumentará conforme se concluya el proceso de las solicitudes realizadas para obtener dicho documento.

Respecto a las características de la jornada del próximo 6 de junio, dio a conocer que se contempla la instalación de alrededor de 5 mil 500 casillas en todo el territorio estatal, las cuales serán de tipo básica, contigua, extraordinaria y especial, las cuales se ubicarán en escuelas, oficinas y espacios públicos, y domicilios particulares.

Scherman Leaño precisó que además de la vigilancia que tendrá cada casilla electoral que se instale, se debe poner énfasis en el resguardo y seguridad de los lugares donde se reciben y resguardan los paquetes electorales, antes de ser enviados a los consejos responsables de su cómputo.

Por su parte, el jefe de estación Chihuahua del Centro Nacional de Investigación (CNI), Óscar Ernesto Álvarez Benítez, indicó que se trabaja en un mapeo para identificar los puntos de posible riesgo y con ello, generar una estrategia a fin de prevenir y contrarrestar afectaciones al proceso electoral.

Al respecto, se destacó la importancia de mantener una comunicación y planeación coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, como son las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y las policías municipales.

Con el objetivo de dar seguimiento a estas labores de seguridad, se realizará una nueva reunión en el transcurso de la segunda quincena de abril.

En este encuentro también se dieron cita la presidenta de Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino; el coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor (D.E.M.) de la 5ª/ Zona Militar, Francisco Alvarado Terán y el general de Brigada Diplomado Estado Mayor (D.E.M.) de la 42ª/ Zona Militar, Víctor Fernández Mondragón.

Además del inspector General de la Guardia Nacional, Juan Reyes Ortiz; el inspector de la Guardia Nacional, Juan García González; el director general Jurídico de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Chávez Sáenz y el comisionado estatal de Seguridad, Francisco Israel Galván Jaime.

Entre los asistentes también se encuentran el comisario director general zona centro y sur de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Rafael Abundis Núñez; el consejero estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gerardo Macías Rodríguez y el consejero estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Rodríguez Camacho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ya puedes solicitar tu cita por internet para renovar tu licencia de conducir

A partir de esta semana, la Oficina de Licencias de Conducir digitaliza el proceso de citas para renovar el documento.

El proceso es rápido y sencillo, el interesado debe ingresar a la página tramites.chihuahua.gob.mx, buscar la sección donde señale “renovación de licencia de conducir”, seleccionar “tramitar licencia”, después, seleccionar el tipo de licencia que se a renovar y la vigencia de la misma, verificar la disponibilidad, seleccionar el municipio donde se realizara el trámite, por último, seleccionar el día al que se desea acudir a tramitar el documento oficial.

El usuario, puede imprimir o descargar la información del día en que agendó la cita y presentarlo al personal de la dependencia el día de la misma.

Anteriormente, este paso únicamente se realizaba de manera presencial en la dependencia o bien, vía telefónica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Advierten más vientos fuertes por Frente Frío 43

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este martes 16 se pronostica el ingreso del Frente Frío número 43 a la entidad, el cual traerá a la entidad ráfagas de viento que podrían superar los 95 km/h principalmente en el norte y noroeste, por lo que la dependencia pide a la población tomar sus debidas precauciones.

Las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Guachochi -1.8, Majalca -0.9, Chinatú -0.8, Basaseachi 0.2, El Vergel 3.2, Balleza 3.3, Juárez 7.1, Jiménez 7.5, Cuauhtémoc 7.7, Maguarichi 9.3, Ojinaga 9.4, Parral 10.4, Chihuahua 11.4, Janos 11.5, Nuevo Casas Grandes 11.6, Delicias 11.9, Chínipas 12, y Urique 13.3.

La entrada del nuevo Frente Frío por noroeste de la entidad, en interacción con la corriente en chorro y la Décimo Segunda Tormenta Invernal sobre el suroeste de Estados Unidos, favorece un ambiente frío por la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado y viento de 20 a 35 km/h.

Las rachas podrían superar los 95 km/h en partes de las zonas norte y noroeste, incluido Ascensión, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Sueco.

También, los 85 km/h en Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Gómez Farías, los 75 km/h en Madera, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Chihuahua, Santa Bárbara, Delicias, Saucillo y Parral, y los 65 km/h en Ocampo, Guachochi, Satevó, Jiménez, Camargo y Ojinaga.

De igual manera serán mayores a 55 km/h en Bocoyna, Guachochi y Coronado, al igual que los 45 km/h en Guadalupe y Calvo.

Las ráfagas de viento podrían ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ahumada a Sueco, de Ascensión a Juárez, de Jiménez a Parral y de Camargo a Jiménez.

Las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 26, Juárez 22, Janos 19, Madera 14, Temósachic 15, Cuauhtémoc 19, Ojinaga 32, Delicias 28, Camargo 28, Jiménez 27, Parral 25, El Vergel 15. Se espera un marcado descenso de temperaturas por la madrugada del miércoles.

Para el miércoles 17, se prevé un ligero descenso de temperaturas (°C): Chihuahua 21/5, Juárez 19/2, Janos 20/-1, Madera 17/-3, Temósachic 18/-5, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 24/8, Delicias 23/5, Camargo 24/4, Jiménez 23/3, Parral 24/5, El Vergel 18/-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto