Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se cumplen 60 años del asesinato del presidente John F. Kennedy que conmocionó al mundo

Published

on

Tal día como hoy, hace 60 años, el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, conmocionó al mundo y abrió uno de los capítulos más oscuros de la historia política estadounidense.

El presidente demócrata de 46 años recibió un disparo en la cabeza mientras su coche avanzaba por una zona abierta del centro de Dallas en el estado de Texas y su asesinato sigue envuelto en misterio y teorías de la conspiración.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Apenas unos minutos después de Kennedy fue asesinado a tiros el 22 de noviembre de 1963, la reportera de Associated Press, Peggy Simpson, acudió corriendo al lugar e inmediatamente se unió a los agentes de policía que se habían concentrado en el edificio desde donde había disparado el francotirador.

La periodista explicó que en ningún momento se despegó de la noticia y señaló que cada vez que podía obtener alguna información de los agentes, corría a un teléfono público para llamar a sus editores para luego volver de nuevo con la policía.

Los últimos testigos supervivientes

Simpson, que ahora tiene 84 años, se encuentra entre los últimos testigos supervivientes que todavía pueden compartir sus recuerdos de aquel día.

«Se perderá un vínculo tangible con el pasado cuando desaparezcan las últimas voces de ese período», dijo el experto del Museo del Sexto Piso en Dealey Plaza, Stephen Fagin, que cuenta la historia del asesinato desde el Depósito de libros escolares de Texas, donde se encontró la percha del francotirador, Lee Harvey Oswald.

«Muchas de las voces que estuvieron aquí, incluso hace 10 años, para compartir sus recuerdos como los funcionarios, los periodistas y los testigos presenciales, pues muchas de esas personas han fallecido«, dijo.

Un día en América

Personas como Simpson o el exagente del Servicio Secreto estadounidense, Clint Hill, aparecen en la serie «JFK: Un día en América”, estrenada por ‘National Geographic’ este mes. El documental combina sus recuerdos con imágenes de archivo.

La directora de la serie, Ella Wright, dijo que escuchar a quienes estuvieron allí ayuda a contar la historia «detrás de las escenas». «Queríamos que la gente realmente entendiera lo que se sentía al regresar allí y experimentar el impacto emocional de esos eventos», dijo Wright.

La gente todavía acude en masa a Dealey Plaza, por donde pasaba el coche presidencial cuando Kennedy fue asesinado.

«El asesinato ciertamente definió a una generación», dijo Fagin. «Para aquellas personas que lo vivieron y alcanzaron la mayoría de edad en la década de los 1960, representó un cambio significativo en la cultura estadounidense».

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto