Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se cumplen 60 años del asesinato del presidente John F. Kennedy que conmocionó al mundo

Tal día como hoy, hace 60 años, el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, conmocionó al mundo y abrió uno de los capítulos más oscuros de la historia política estadounidense.

El presidente demócrata de 46 años recibió un disparo en la cabeza mientras su coche avanzaba por una zona abierta del centro de Dallas en el estado de Texas y su asesinato sigue envuelto en misterio y teorías de la conspiración.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Apenas unos minutos después de Kennedy fue asesinado a tiros el 22 de noviembre de 1963, la reportera de Associated Press, Peggy Simpson, acudió corriendo al lugar e inmediatamente se unió a los agentes de policía que se habían concentrado en el edificio desde donde había disparado el francotirador.

La periodista explicó que en ningún momento se despegó de la noticia y señaló que cada vez que podía obtener alguna información de los agentes, corría a un teléfono público para llamar a sus editores para luego volver de nuevo con la policía.

Los últimos testigos supervivientes

Simpson, que ahora tiene 84 años, se encuentra entre los últimos testigos supervivientes que todavía pueden compartir sus recuerdos de aquel día.

«Se perderá un vínculo tangible con el pasado cuando desaparezcan las últimas voces de ese período», dijo el experto del Museo del Sexto Piso en Dealey Plaza, Stephen Fagin, que cuenta la historia del asesinato desde el Depósito de libros escolares de Texas, donde se encontró la percha del francotirador, Lee Harvey Oswald.

«Muchas de las voces que estuvieron aquí, incluso hace 10 años, para compartir sus recuerdos como los funcionarios, los periodistas y los testigos presenciales, pues muchas de esas personas han fallecido«, dijo.

Un día en América

Personas como Simpson o el exagente del Servicio Secreto estadounidense, Clint Hill, aparecen en la serie «JFK: Un día en América”, estrenada por ‘National Geographic’ este mes. El documental combina sus recuerdos con imágenes de archivo.

La directora de la serie, Ella Wright, dijo que escuchar a quienes estuvieron allí ayuda a contar la historia «detrás de las escenas». «Queríamos que la gente realmente entendiera lo que se sentía al regresar allí y experimentar el impacto emocional de esos eventos», dijo Wright.

La gente todavía acude en masa a Dealey Plaza, por donde pasaba el coche presidencial cuando Kennedy fue asesinado.

«El asesinato ciertamente definió a una generación», dijo Fagin. «Para aquellas personas que lo vivieron y alcanzaron la mayoría de edad en la década de los 1960, representó un cambio significativo en la cultura estadounidense».

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto