El día de hoy se cumplen cinco años de la Matanza de Creel, en donde un comando armado llegó a un salón de eventos y asesinó a 14 personas, entre ellos un bebé de poco más de un año.
El 16 de agosto de 2008 países se estremecieron luego al hacerse pública la noticia de que en un pueblo de la zona serrana de Chihuahua habían sido asesinados a disparos 14 personas, en su mayoría estudiantes.
Al menos 12 sicarios a bordo de tres camionetas llegaron a las afueras de un salón de baile denominado Profortarah casi en la periferia de Creel. Eran pasadas las 18:00 horas.
Dentro de esta construcción de blocks y lámina, al menos 25 personas estaban reunidas escuchando música y bebiendo cerveza, platicaban y otros jugaban.
Sin decir nada, los recién llegados a Profortarah, al parecer 12, abrieron fuego contra el grupo. Los muchachos corrieron despavoridos hacia el fondo, saltando bardas, o se escondieron abajo de los carros estacionados. Hasta ahí fueron los sicarios a disparar contra los heridos o ya muertos.
Los fallecidos identificados en el momento fueron:
• René Lozano González de 17 años de edad
• Edgar Alfredo Loya Ochoa de 33 años
• Edgar Arnoldo Loya Encinas de un año y cuatro meses
• Fredy Horacio Aguirre Orpinel de 35 años
• Luis Daniel Armendáriz Galdean de 18 años
• Oscar Felipe Lozano Lozano de 19 años
• Alberto Villalobos Chávez de 26 años
• Alfredo Caro Mendoza de 36 años
• Juan Carlos Loya Molina de 21 años
• Fernando Adán Córdova Galdean de 19 años
• Cristian Loya Ortiz de 22 años
• Luis Javier Montañez Carrasco de 26 años
Aún sin justicia:
Todo ese tiempo, el sacerdote, también presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), organismo que fundó junto al Obispo de la Tarahumara José Llaguno, acompañó a las víctimas. «Pato», como le dicen cariñosamente, veló la integridad de la escena del crimen, estuvo con los dolientes, presidió la misa de despedida y el adiós en el cementerio, donde fueron sepultados uno cerca del otro.
Los primeros meses y pese a la amenaza de un regreso del comando, los deudos exigieron airadamente justicia: tomaron casetas, cerraron caminos, colgaron mantas en todas partes e instalaron ataúdes; se situaron sobre las vías del Chepe, desfilaron de blanco y de negro por su pueblo, y contaron una y otra vez la misma historia de abuso y terror. Las autoridades, sordas.
El anterior Gobierno de José Reyes Baeza y su Procuraduría, que al principio dieron versiones vagas sobre la masacre, han aprehendido únicamente a tres personas, una de las cuales liberó por colaborar con la autoridad, pero eran actores colaterales. Nunca fueron arrestados autores intelectuales o materiales, algunos de los cuales han sido reportados como supuestamente asesinados. La responsabilidad del homicidio colectivo fue atribuida a «La Línea», brazo armado del Cártel de Juárez, que tanta muerte ha causado en el Estado.
El vídeo que sorprendió a México:
A casi dos años después del macabro incidente se dio a conocer en el programa de Denise Maerker un vídeo el cual mostraba como varios hombres armados a bordo de camionetas llegaban al poblado de Creel, esta grabación de casi una hora se hizo pública en su programa de cadena nacional “Punto de Partida”.
El vídeo era del 15 de marzo de 2010, aunque no era del día de los 14 fallecidos pintaba la realidad que se vivía en esta localidad de Bocoyna.
Estas cámaras pertenecen al C4, Centro de Monitoreo de la Secretaría de la Seguridad Pública Estatal en Creel. Ninguna autoridad llegó al lugar.
Los hombres llegaron muy temprano, se tomaron su tiempo, se drogaron con lo que parece cocaína, detuvieron coches; ese día fue el saldo de nueve muertos, entre ellos una niña de 14 años y una de dos años.
Vídeo de Creel, Denise Maerker.
You must be logged in to post a comment Login