Conecta con nosotros

Acontecer

Se debe acabar el estado recaudador y reactivar la economía: Félix Muñoz

Published

on

Las finanzas del estado no pueden estar sujetas a la recaudación de impuestos, expresó Javier Félix Múñoz quien aseguró el estado debe de asegurar reintegrar las fotomultas a las personas a las que se les cobró en su momento.

Es ilegal castigar con un sistema que está fuera de la legalidad, como es el caso de las cámaras colocadas por la empresa Inteltráfico, las cuales estaban funcionando con “diablitos”, expresó el candidato a la gubernatura por morena.

“No sólo es culpa de la empresa, es también de quienes manejan las finanzas estatales, no hay dinero para aspectos básicos y entonces se recurre a medidas recaudatorias, donde policías tienen que entregar a  sus jefes cierto número de multas, y en lugar de estar garantizando la seguridad de la ciudadanía, están cazando ciudadanos a las afueras del bar, con el fin de garantizar el funcionamiento de las finanzas estatales”, expresó Javier Félix Múñoz.

La economía del estado ha caído en una zona de Confort, su principal actividad económica son las multas, por ejemplo a febrero de este año el número de infracciones que fueron aplicadas utilizando las cámaras sumaban 25 mil, lo que se traduce en 22 millones 500 mil pesos considerando la multa de 900 pesos aproximadamente.

En morena estamos consciente que son dos labores principales las que debe hacer el próximo gobernador de Chihuahua, la primera limpiar la corrupción y la segunda reactivar la economía del estado.

“Somos un estado de gente trabajadora que todos los días trabaja el campo, ¿entonces por qué todos los niños no pueden tener en su mesa un plato de carne, es tiempo de reactivar la economía en beneficio de los ciudadanos y no sólo  por salir del día, como actualmente se está haciendo”, expresó el candidato de morena.

El día de hoy, Javier Félix Múñoz se reunió con sus colaboradores más cercanos para concretar lo que será su agenda en los próximos veinte días y que en breve dará a conocer.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto