Conecta con nosotros

México

Se degrada ‘Ivo’ a depresión tropical

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Ivo”, degradada a depresión tropical, continúan afectando el noroeste del país, por lo que se esperan lluvias fuertes en los estados de Sinaloa -donde se registraron inundaciones y otras afectaciones-, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Esta mañana, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión Ivo se encuentra a 480 kilómetros del oeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el nor-noroeste, a 17 kilómetros por hora.
En Sinaloa, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan evaluación de daños, tras el paso del fenómeno meteorológico por el estado, que ha causado fuertes lluvias y afectado alrededor de 600 personas, principalmente en los municipios de Ahome -donde se reportó la muerte de un menor-, Rosario, Mazatlán, Culiacán y Elota.
El Instituto de Protección Civil Estatal señaló que continúan los trabajos de recuperación en diversos municipios, con el propósito de atender a la población que ha registrado daños por las inundaciones, tras el aumento en los caudales de ríos y arroyos debido a las lluvias.

El pasado viernes, un niño de siete años de edad -Heriberto “N”-, falleció a causa de la tormenta tropical Ivo, al sufrir una descarga eléctrica en su hogar, en el momento de tocar un refrigerador, en el ejido 20 de Noviembre Nuevo, en el municipio de Ahome, de acuerdo a un reporte de la Policía local.

Asimismo, la víspera, la Secretaría de Marina (Semar) realizó la evacuación de nueve pobladores de Los Mochis, a un albergue en Topolobampo, Sinaloa, por medio de personal naval.

En tanto, este sábado, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan-DN-III-E por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo, que esta madrugada se degradó ya a depresión tropical.

Excelsior

México

IMSS lanza alerta por fraudes en retiros de Afore: advierten sobre falsos gestores y robo de identidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron una advertencia urgente a trabajadores y pensionados, ante el crecimiento de fraudes vinculados con los trámites de retiro en las Afore y la recuperación de semanas cotizadas. Las autoridades detectaron un aumento en los reportes de personas que se hacen pasar por asesores o gestores, engañando a los usuarios para apropiarse de su dinero y, en muchos casos, de su información personal.

Según el comunicado conjunto, los estafadores operan principalmente en redes sociales, sitios web falsos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Bajo el pretexto de ofrecer ayuda para recuperar semanas cotizadas o agilizar el retiro de recursos de la cuenta Afore, solicitan depósitos o transferencias a cambio de un supuesto servicio. Después del pago, los responsables simplemente desaparecen.

“Estos individuos piden datos como CURP, número de Seguridad Social, INE, cuentas bancarias e incluso fotografías, exponiendo a las personas a fraudes mayores como el robo de identidad”, alertaron las autoridades.

El IMSS y la Consar subrayaron que ningún trámite relacionado con las Afore, semanas cotizadas o retiros de recursos requiere pagos a terceros ni depósitos previos. Todos los procedimientos se realizan gratuitamente y directamente a través de las plataformas oficiales, sin necesidad de intermediarios.

Las semanas cotizadas pueden consultarse sin costo mediante el portal oficial del IMSS, ingresando con CURP y número de Seguridad Social. Si existiera alguna inconsistencia, la corrección debe solicitarse directamente ante la institución correspondiente, sin necesidad de gestores externos.

Por su parte, la Consar recordó que todas las Afore tienen canales de atención oficiales para orientar a los usuarios y jamás solicitan pagos para liberar trámites. En el sitio web del Gobierno de México pueden consultarse estas vías de contacto.

Ante este panorama, el IMSS y la Consar hicieron un llamado a la ciudadanía para que no comparta sus datos personales con desconocidos, que verifique siempre que los sitios web donde ingresan su información sean oficiales, y que desconfíen de quienes ofrecen soluciones “rápidas” o “garantizadas” a cambio de dinero.

La recomendación es clara: no caer en engaños que prometen resultados inmediatos, y hacer todos los trámites relacionados con pensiones o Afore exclusivamente en las plataformas oficiales del IMSS, la Consar o la propia administradora de fondos que le corresponda al trabajador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto