Se ha desarrollado la tormenta tropical Adrián a partir de la DT 1-E en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, pronosticó lluvias moderadas, ambiente frío y vientos fuertes predominarán esta noche en gran parte del país, debido a los efectos del frente frío 46 y un vórtice de núcleo frío en el norte del territorio.
En su más reporte más reciente, detalló que dichos sistemas, aunados a una corriente de chorro, favorecerán ambiente frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste y norte del territorio nacional, incluyendo el Mar de Cortés.
Por esas circunstancias, se espera que en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se presenten tolvaneras o torbellinos.
Por otro lado, una circulación anticiclónica favorecerá vientos del sur y del sureste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En tanto, los meteorólogos informaron que esta tarde se desarrolló la depresión tropical 1-E, o una posible tormenta tropical al sur de las costas de Chiapas, la cual genera desprendimientos nubosos hacia el sureste de México, con potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Para mañana miércoles, también habrá condiciones para chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.
A ello se sumarán posibles lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.
El SMN advirtió que en las zonas de tormenta habrá fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.