Conecta con nosotros

Chihuahua

Se desarrolla tormenta tropical Adrián en el Pacífico

Published

on

Se ha desarrollado la tormenta tropical Adrián a partir de la DT 1-E en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, pronosticó lluvias moderadas, ambiente frío y vientos fuertes predominarán esta noche en gran parte del país, debido a los efectos del frente frío 46 y un vórtice de núcleo frío en el norte del territorio.

En su más reporte más reciente, detalló que dichos sistemas, aunados a una corriente de chorro, favorecerán ambiente frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste y norte del territorio nacional, incluyendo el Mar de Cortés.

Por esas circunstancias, se espera que en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se presenten tolvaneras o torbellinos.

Por otro lado, una circulación anticiclónica favorecerá vientos del sur y del sureste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto, los meteorólogos informaron que esta tarde se desarrolló la depresión tropical 1-E, o una posible tormenta tropical al sur de las costas de Chiapas, la cual genera desprendimientos nubosos hacia el sureste de México, con potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Para mañana miércoles, también habrá condiciones para chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.

A ello se sumarán posibles lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

El SMN advirtió que en las zonas de tormenta habrá fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

 

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto