Conecta con nosotros

México

Se desatan ejecuciones tras captura de jefe de Los Zetas

Luego de la detención en León de Luis Jiménez Tovar, alias «Cabeza de Marrano», se registraron tres ejecuciones en menos de una hora.

Cerca a las 8 de la noche, en la colonia Bugambilias –cerca al Estadio León-, José Aarón Silva García de 35 años, estaba acompañado de su esposa y sus tres hijos, en una camioneta Honda color blanco; junto a ellos se encontraba Luis Alberto Delgado Ramírez de 33 años quien conducía una cherokee guinda, los dos hombres fueron acribillados.

Según testigos una camioneta se les emparejó y desde ahí los tripulantes dispararon contra los dos hombres; José Aarón cayó muerto sobre la banqueta al recibir impactos de bala en espalda y cabeza; mientras que Luis Alberto, quedó herido y minutos antes de llegar al hospital, murió.

En la balacera también quedó herido uno de los hijos de José Aarón, quien recibió un impacto de bala en el brazo.

Casi 30 minutos después, se registró otra ejecución en la colonia Los Paraísos, -cerca a la zona centro-, un hombre fue muerto de un disparo en la cabeza y su acompañante resultó herido con un balazo en el cuello además de presentar un golpe de un «cachazo» en la cabeza.

Las dos personas se encontraban a bordo de un auto platina con placas de circulación del estado de Puebla, cuando fueron atacados.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó la detención de cuatro personas sospechosas de participar en una de las dos balaceras ocurridas ayer por la noche; además de calificarlo como “atípico, ocurren horas después del anuncio de la detención de Luis Jiménez Tovar, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas que se refugiaba en León”.

Ayer se dio a conocer que fuerzas federales detuvieron en León, Guanajuato a Luis Jiménez Tovar alias «Cabeza de Marrano», jefe de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien es señalado como presunto responsable del secuestro de una familia en la capital tamaulipeca, por cuya liberación cobró 5 millones de pesos.

En unas horas más la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato dará una rueda de prensa donde se informe sobre las muertes ocurridas ayer por la noche.

 

El Economista

 

guanajuatook040714

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto