Conecta con nosotros

México

Se descarrila un vagón del Tren Maya en Yucatán

Published

on

El desperfecto ocurrió esta mañana en un convoy procedente de Campeche con destino a Cancún en este inicio vacacional.

Mérida, Yucatán.- Esta mañana tuvo lugar el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, ubicada en el estado de Yucatán, en el tramo Mérida-Cancún.

No se registraron personas lesionadas, ni pérdidas materiales, aunque aparentemente el vagón presentó desperfectos.

El desperfecto ocurrió alrededor de las 09:30 mientras el tren D006 estaba en proceso de cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, momento en el que el cuarto vagón se salió de las vías.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa en un comunicado.

Durante el percance, el vagón no se volteó ni se dañó, pero el descarrilamiento causó preocupación entre los pasajeros y los operadores, que al final de cuentas, solo sufrieron el retraso del viaje en este inicio de vacaciones de Semana Santa.

Ante esta situación se procedió a evacuar a los pasajeros procedentes de Campeche, quienes salieron desde las 07:00, para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.

El Tren también sería nuevamente colocado sobre los rieles para seguir su camino hacia el vecino estado de Quintana Roo.

La situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balastro de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

El Tren Maya ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones, desde antes de que iniciara su construcción.

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto