Una mujer de 45 años quedó atrapada en la brecha entre un tren de Orange Line y la plataforma el viernes por la tarde, estaba agonizando. El corte en su pierna se redujo al hueso. Más allá de su dolor, ella tenía otro miedo.
Temblando y llorando, le suplicó a la gente que no llamara a una ambulancia. «¿Sabes cuánto cuesta una ambulancia?», Lloró. Sus compañeros pasajeros corrieron en su ayuda.
Un hombre estaba detrás de ella para poder apoyarse en él. Otro pasajero le colocó una botella de agua fría en la pierna. Y al menos 10 personas empujaron el automóvil juntas, moviéndolo lo suficiente para que la mujer se soltara, según un video del accidente que la MBTA lanzó el lunes.
Algunas personas ayudaron a envolver su pierna en una compresa, según los tesigos. A pesar de sus heridas, la mujer no quería que nadie llamara a una ambulancia, diciendo que le costaría miles de dólares.
El doloroso cálculo de la mujer de que no podía permitirse una ambulancia ha llamado mucho la atención después de que un periodista que fue testigo de las secuelas del accidente de la plataforma publicó al respecto en Twitter. La publicación ha recibido más de 6,700 retweets y 13,000 likes.
El lunes, el comité editorial del New York Times escribió sobre el accidente bajo el titular: «Este Tweet capta el estado actual de la atención médica en los Estados Unidos».
En Twitter, la gente expresó su indignación porque el costo del tratamiento médico podría evitar que alguien busque atención urgente. Según un informe policial, la mujer no sufrió fracturas, pero su muslo izquierdo sufrió una «laceración grave, exponiendo el hueso» y necesitaría cirugía.
Ella fue llevada al Boston Medical Center. El accidente ocurrió a las 5:30 p.m. Los oficiales médicos de emergencia llegaron en cuestión de minutos, según el informe policial.
Jim Hooley, jefe de EMS de Boston, dijo que una ambulancia que transporta personas dentro de la ciudad costaría entre $ 1,200 a $ 1,900 como máximo para pacientes con las necesidades más urgentes, como la reanimación.
«Simplemente nos preocupamos por cuidar a la gente», dijo Hooley.