Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Se desmorona la seguridad en Chihuahua

Se acabó la grilla barata, viene lo duro. Tras cinco meses de estira y afloja entre el nuevo amanecer y las fuerzas filoduartistas que se aferraban a enquistarse en el poder público, vienen los desafíos de a de veras, como el recuperar la paz que medio se simuló en el sexenio anterior, y que ahora ni simulada se encuentra pues sólo hay balaceras, degollados, cabezas…

Fueron años de críticas, de propuestas y posturas, pero ahora el gobernador Javier Corral no podrá seguir viendo los toros desde la barrera. Tendrá que entrarle y en un escenario más que complicado: con las policías infestadas de criminales, un abierto enfrentamiento político contra el enraizado PRI y sus secuaces, y una distancia cada vez más marcada con prácticamente todos los alcaldes de Chihuahua, incluyendo los azules.

El quinquenio arrancó con un aumento de 180 por ciento en matanzas tan sólo el primer mes, 209 ejecutados. Para quitarse la pelotita los ni tan recién llegados pueden decir que son décadas de desaseo en las policías y complicidades con autoridades, que Chihuahua es frontera, que la extradición del Chapo, y algo de razón hay que todos estos puntos, pero lo cierto es que de lo que suceda en Chihuahua es responsable su autoridad, así como la federal, que no ha movido un dedo salvo para guardar sus propios intereses.

Ayer una pandilla de matones atacó a tiros a dos comandantes de seguridad pública municipal y dos de sus agentes en Las Varas, Bachíniva. De inmediato surgió la pregunta ¿qué andaban haciendo juntos y de noche los comandantes de Bachíniva y Namiquipa? ¿A quién reportan sus actividades? ¿Seguirá el alcalde de Nuevo Casas Grandes en huelga de hambre para que no le toquen a sus agentes? Para llegar al meollo hay que seguir la línea.

Preocupa la visión calderonista de la seguridad que parece haber hecho suya, repentinamente, Javier Corral, desde que “mejoró mucho su relación” con el ex mandatario. Hay temor de que vuelva el Ejército, la Policía Federal y con ellos se agudice la guerra de cárteles de 2006 que no dejó más resultados que un reguero de sangre. Trabajo, educación y oportunidades son el antídoto a la violencia, no más balas para guardar los intereses de unos cuántos.

En Balleza fueron degollados tres hermanos, en la carretera Juárez- El Porvenir aventaron una cabeza, frente a El Pasito un ejecutado. Entre los resultados que ha mostrado la Policía Estatal Única se cuenta la destrucción de un plantío de amapola en Moris o la detención de un agente de Tránsito de Juárez y tres personas más mientras cargaban dos toneladas de mota una camioneta para pasarla al “otro lado”. Así seguirá la situación mientras sostengamos una guerra histérica para frenar el consumo de droga en EU, en vez de legalizar y centrarnos en lo que realmente nos ocupa: la seguridad de los chihuahuenses.

El reacomodo no se limita a los dos cárteles con mayor presencia en la entidad, el de Juárez y el de Sinaloa, sino que dentro de los mismos cárteles hay pujas por el poder de sus respectivas plazas, para desplegar actividades delictivas y lucrativas de alto impacto para la sociedad que no se limitan a la producción y trasiego de droga, sino que abarca la tala clandestina, el robo de combustible, automóviles y toda clase de bienes, el despojo de tierras, así como el secuestro, cobro de piso y asaltos violentos. La Fiscalía (y todo mundo) ya tienen ubicados a estos personajes, sólo falta voluntad y capacidad para echarles el guante.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto