Conecta con nosotros

Política

Se desploma el PAN a nivel nacional; En Chihuahua ya sólo cuentan con 7900 militantes

Published

on

Después de depurar el padrón de militantes y adherentes, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos, así como entre 10 y 20 por ciento de personas que decían simpatizar con él.

Según las cifras sobre Militancia y Padrón Depurado que publica este domingo el PAN en su página electrónica, son grandes las diferencias entre los que antes estaban registrados y quienes quedaron después del proceso de refrendo de militancia.

Destacan la caída de militancia en San Luis Potosí, que pasó de 14 mil 729 militantes a seis mil 753, o bien el Estado de México, donde más de 10 mil militantes abandonaron sus filas, al pasar de 24 mil 309 a 14 mil 85.

Otros casos importantes fueron Chihuahua, que pasó de 16 mil 891 militantes a sólo siete mil 900; o bien Jalisco, donde el padrón original era de 34 mil 801 miembros activos y quedó en 17 mil 187.

La militancia más fiel fue la de Sonora, estado en el que el padrón original era de siete mil 188 miembros activos y tras el refrendo se confirmaron como panistas activos seis mil 992 ciudadanos; le sigue la militancia de Baja California, que pasó de ocho mil 777 panista a siete mil 107.

Si la caída en militancia en un promedio de 50 por ciento es importante, entre adherentes es mucho más notable, pues después del proceso de refrendo apenas quedaron entre 10 y 20 por ciento de los que se decían simpatizantes.

Los casos más notables fueron Tabasco, donde la lista de adherentes pasó de 33 mil 783 a sólo 960; Colima, que cayó de 14 mil 931 ciudadanos a 451; Morelos, que pasó de 29 mil 143 a mil 517, así como Jalisco, que de 125 mil 962 descendió a nueve mil 527.

Las cifras de adherentes que tenía Acción Nacional antes de la depuración superaban las 10 mil personas en 30 entidades de la República, entre las que destacaban los estados de Jalisco, México y Veracruz, donde había más de 100 mil simpatizantes en cada uno.

Ahora, después del refrendo, sólo los estados de Puebla, Sonora y Veracruz tienen más de 10 mil adherentes formales.

(Notimex)

20130107-023454.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto