Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Se desploma Piña Marshall *Choferes del ViveBús se ponen al brinco *Marco Adán saldrá bien librado *Minipartidos le darán mordida al PRI *Quieren polis más confiables ¿desde hace cuánto?

Luego de tanto ajetreo en la Secretaría de Salud entre su cabeza, Sergio Piña Marshall, y el director del Seguro Popular, Pedro Hernández, parece que el primero no aguantó la presión de si se va o se queda, y por cuenta propia tomó la decisión de renunciar antes de que lo corran.

1Por eso fue que tuvo un encerrón con César Duarte en el que anunció su salida; sin embargo, todavía no se ha dado un anuncio oficial por parte del Gobierno del Estado, el cual podría esperar hasta los reacomodos de las demás dependencias. De ser así, el orgullo de Piña de dejar la Secretaría por cuenta propia, no surtiría efecto.

Sin duda que el doctor no la ha pasado nada bien esta semana, y mucho menos este jueves que sufrió un accidente aéreo cuando viajaba hacia Zacatecas, donde tendría una reunión de la Comisión Nacional de Salud. La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Fresnillo, Zacatecas, y sus tripulantes, afortunadamente, resultaron solo con heridas leves.

A su regreso a Chihuahua, todavía aturdido por el percance aéreo, lo estarán esperando para que cuente cómo fue el aterrizaje forzoso del avión y del fin de su historia al frente de la Secretaría de Salud, pues eso ya casi es un hecho, ahora lo que está pendiente son las formas en que cerrará la puerta para despedirse.

1

Los que no quieren salir pero a trabajar son los choferes del ViveBús, quienes amenazaron con declararse en paro si no les aclaran la manera en que les van a pagar y bajo qué términos van a estar contratados, pues temen que con este nuevo sistema de transporte no se les respete su antigüedad y se les reduzca el salario.

Guillermo Márquez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que no habrá ningún paro de labores, y que los esperados camionsitos sí saldrán a circular, supuestamente ahora sí el domingo. Será la CTC, empresa que maneja el nuevo transporte, la que realice los acuerdos con los choferes, los cuales antes de empezar a trabajar ya están sufriendo porque no van a poder alargar la mano para comprarse sus sodas en el camino.

Los que tampoco están de acuerdo con el modo de operar de los camiones son los usuarios, pues ya varios se han quejado por el alto costo de la tarjeta que es de 20 pesos y el pasaje de seis (en el DF cuesta 10 y el viaje es de tres pesos) y parece que quieren cobrar hasta cuatro pesos por trasbordo cuando habían dicho que si mucho serían dos. La página de Facebook de ViveBús, como era de esperarse, está repleta de críticas.

1Pero el que no ha recibido críticas ni quejas, o muy pocas, es el alcalde que ya va de salida, Marco Adán Quezada, quien supo cómo trabajar y realmente se puso las pilas, incluso le fue entregado un reconocimiento por parte de algunas sexoservidoras que le agradecieron los apoyos que hubo hacia ellas en su administración.

Aunque son sus últimos días al frente del Ayuntamiento de Chihuahua, no ha dejado de trabajar y ha cumplido con los pendientes de su agenda, como la celebración del Día del Bombero, donde reconoció el trabajo de los tragahumo y se les dio equipos de seguridad para que puedan seguir realizando su trabajo.

Los que ya van a entrar pero al Congreso del Estado son los diputados recién ¿electos? Donde ahora habrá de todos los colores y sabores. Al PRI no le tocaban plurinominales pero pudo comprar su espacio al Verde Ecologista, pero los gastos no se quedan ahí, pues tendrá que desembolsar unos 20 millones de pesos a los minipartidos que abrazó en las pasadas elecciones, correspondientes a las prerrogativas del ejercicio fiscal 2014.

1

Leonel de la Rosa, dirigente estatal del tricolor, dijo que no hay ninguna bronca, de alguna forma sacarán el dinero, incluso se pagarán de las cuotas que cobran al interior del partido. Por lo pronto, ni se preocupen, si ellos tienen harta feria y por unos cuantos millones no se quedan pobres, total… hay mucho de dónde robar.

Y hablando del Congreso, el gobernador César Duarte envió una propuesta en materia de seguridad para darle forma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual contempla profesionalizar a los policías, sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, entre otros aspectos. Así que desde el inicio los diputados que se integren a la nueva legislatura, deberán ponerse a trabajar.

La tarea de hacer buenos policías está difícil, pues por muchas leyes que reformen o creen, siempre se las arreglan para llevarse su mordida y hacer sus transas. Dicen que los padres deben poner el ejemplo a los hijos, y aquí los papás gobiernos no son la mejor figura paterna ni para los polis ni para los ciudadanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto