Luego de tanto ajetreo en la Secretaría de Salud entre su cabeza, Sergio Piña Marshall, y el director del Seguro Popular, Pedro Hernández, parece que el primero no aguantó la presión de si se va o se queda, y por cuenta propia tomó la decisión de renunciar antes de que lo corran.
Por eso fue que tuvo un encerrón con César Duarte en el que anunció su salida; sin embargo, todavía no se ha dado un anuncio oficial por parte del Gobierno del Estado, el cual podría esperar hasta los reacomodos de las demás dependencias. De ser así, el orgullo de Piña de dejar la Secretaría por cuenta propia, no surtiría efecto.
Sin duda que el doctor no la ha pasado nada bien esta semana, y mucho menos este jueves que sufrió un accidente aéreo cuando viajaba hacia Zacatecas, donde tendría una reunión de la Comisión Nacional de Salud. La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Fresnillo, Zacatecas, y sus tripulantes, afortunadamente, resultaron solo con heridas leves.
A su regreso a Chihuahua, todavía aturdido por el percance aéreo, lo estarán esperando para que cuente cómo fue el aterrizaje forzoso del avión y del fin de su historia al frente de la Secretaría de Salud, pues eso ya casi es un hecho, ahora lo que está pendiente son las formas en que cerrará la puerta para despedirse.
Los que no quieren salir pero a trabajar son los choferes del ViveBús, quienes amenazaron con declararse en paro si no les aclaran la manera en que les van a pagar y bajo qué términos van a estar contratados, pues temen que con este nuevo sistema de transporte no se les respete su antigüedad y se les reduzca el salario.
Guillermo Márquez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo que no habrá ningún paro de labores, y que los esperados camionsitos sí saldrán a circular, supuestamente ahora sí el domingo. Será la CTC, empresa que maneja el nuevo transporte, la que realice los acuerdos con los choferes, los cuales antes de empezar a trabajar ya están sufriendo porque no van a poder alargar la mano para comprarse sus sodas en el camino.
Los que tampoco están de acuerdo con el modo de operar de los camiones son los usuarios, pues ya varios se han quejado por el alto costo de la tarjeta que es de 20 pesos y el pasaje de seis (en el DF cuesta 10 y el viaje es de tres pesos) y parece que quieren cobrar hasta cuatro pesos por trasbordo cuando habían dicho que si mucho serían dos. La página de Facebook de ViveBús, como era de esperarse, está repleta de críticas.
Pero el que no ha recibido críticas ni quejas, o muy pocas, es el alcalde que ya va de salida, Marco Adán Quezada, quien supo cómo trabajar y realmente se puso las pilas, incluso le fue entregado un reconocimiento por parte de algunas sexoservidoras que le agradecieron los apoyos que hubo hacia ellas en su administración.
Aunque son sus últimos días al frente del Ayuntamiento de Chihuahua, no ha dejado de trabajar y ha cumplido con los pendientes de su agenda, como la celebración del Día del Bombero, donde reconoció el trabajo de los tragahumo y se les dio equipos de seguridad para que puedan seguir realizando su trabajo.
Los que ya van a entrar pero al Congreso del Estado son los diputados recién ¿electos? Donde ahora habrá de todos los colores y sabores. Al PRI no le tocaban plurinominales pero pudo comprar su espacio al Verde Ecologista, pero los gastos no se quedan ahí, pues tendrá que desembolsar unos 20 millones de pesos a los minipartidos que abrazó en las pasadas elecciones, correspondientes a las prerrogativas del ejercicio fiscal 2014.
Leonel de la Rosa, dirigente estatal del tricolor, dijo que no hay ninguna bronca, de alguna forma sacarán el dinero, incluso se pagarán de las cuotas que cobran al interior del partido. Por lo pronto, ni se preocupen, si ellos tienen harta feria y por unos cuantos millones no se quedan pobres, total… hay mucho de dónde robar.
Y hablando del Congreso, el gobernador César Duarte envió una propuesta en materia de seguridad para darle forma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual contempla profesionalizar a los policías, sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad, entre otros aspectos. Así que desde el inicio los diputados que se integren a la nueva legislatura, deberán ponerse a trabajar.
La tarea de hacer buenos policías está difícil, pues por muchas leyes que reformen o creen, siempre se las arreglan para llevarse su mordida y hacer sus transas. Dicen que los padres deben poner el ejemplo a los hijos, y aquí los papás gobiernos no son la mejor figura paterna ni para los polis ni para los ciudadanos.
You must be logged in to post a comment Login